637559754
637559754
Principios del Pilates MAT - FisioClinics La Moraleja

Principios del Pilates MAT - FisioClinics La Moraleja

El método Pilates abarca numerosas modalidades, entre ellas se encuentra el Pilates Mat. Aunque este método se basa en diversos estilos de ejercicios que recorren desde la acrobacia china hasta el yoga, existen diferentes principios que dan congruencia a todos estos elementos. A continuación, desde nuesta sede de Pilates te explicámos todo sobre el Pilates MAT:

¿Qué es el Pilates MAT o Suelo?

Antes de conocer los principios del trabajo en la colchoneta es necesario conocer en qué consiste el Pilates MAT.

El Pilates es un método que tiene como finalidad mejorar la condición física y mental a través de diferentes movimientos que permiten aumentar la flexibilidad y tonificar la musculatura, cuando se realiza esta disciplina en una colchoneta sin el uso de herramientas o máquinas se denomina Pilates MAT.

La diferencia que posee este tipo de trabajo en colchoneta en relación a los trabajos con máquinas es que exige mucho más al cuerpo la realización de las diferentes posiciones que con ayuda de las máquinas sería mucho más fácil hacer.

Lo que determinará una buena sesión de Pilates en colchoneta será un buen instructor que conozca la anatomía y fisiología del cuerpo humano como los que forman parte de nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja - Madrid los cuales están encargados de brindar una atención de calidad con clases especializadas que se abordan a las características y necesidades de cada paciente.

¿Cuáles son los principios del trabajo en la colchoneta?

Como se explicó anteriormente, aunque el Pilates se basa en numerosos ejercicios que involucran, por ejemplo, al yoga, existen algunos principios que permiten realizar este trabajo de manera satisfactoria.

Principio número uno: La concentración

En relación a la concentración es la principal clave para conectar la mente y el cuerpo. Se debe estar preparado mentalmente para preparar al cuerpo, gracias a que la mente es la que pone en acción a el cuerpo. Es por esta razón que es importante prestar atención en los movimientos que se realizan con este método y notar la correspondiente respuesta muscular.

Se recomienda a los participantes que cuando se concentren en una área procuren sentir la actividad que están desarrollando, este es el verdadero poder de la mente y es necesario usarlo para una práctica satisfactoria…

Principio número dos: El control.

El creador de este método lo diseñó en torno a la idea del control muscular, esto quiere decir, sin la realización de movimientos bruscos, irregulares o causales que pueden ser la principal razón de lesiones que se originan a consecuencia de la práctica de otras técnicas fitness.

Un ejemplo perfecto para ello es imaginar por un momento que la gimnasta, los acróbatas o los bailarines realizan el trabajo de manera brusca y sin control, esto sería un desastre total.

Los movimientos de ejercicios en colchonetas se rigen a través de este principio, con el máximo control posible evitando lesiones y generando como consecuencia resultados positivos. En el Pilates ningún ejercicio se hace con la finalidad de empezarlo, desarrollarlo y terminarlo, sino que cada movimiento tiene una función específica y el control debe ser especial.

Principio número tres: El centro del cuerpo.

Cuando se pregunta qué músculos se utilizan para realizar los quehaceres diarios la mayoría de las personas piensan que son los brazos y las piernas, sin embargo, no toman en cuenta el centro del cuerpo donde se acumula un grupo considerable de músculos que requieren una atención debida.

Joseph Pilates denominó este centro como “mansión del poder”, toda la energía necesaria para realizar los ejercicios de este método se genera a través de esta mansión y fluye hasta las extremidades coordinando los movimientos así se crean cimientos sólidos para soportar el desgaste energético de la vida cotidiana.

Principio número cuatro: La fluidez

La parte especialmente exclusiva del método Pilates se desempeña en la fluidez con la cual se deben realizar los ejercicios, en esta técnica no se realizan movimientos estáticos o aislados debido a que el funcionamiento natural del cuerpo no lo contempla. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas, la agilidad predomina sobre la velocidad y la acción de la persona que está practicando el Pilates debe ser tan fluida como la de una zancada larga o los pasos de un vals.

Principio número cinco: La precisión

En este método cada movimiento tiene un propósito, cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio y cada uno tiene una razón de ser. Ignorar los detalles lleva a sacrificar el valor intrínseco del ejercicio, por lo tanto, concentrarse en un movimiento preciso y perfecto es la clave en la realización del mismo. Al principio puede resultar un tanto difícil, sin embargo, con la práctica la precisión se integrará en la forma de ser de practicante como una segunda naturaleza del mismo.

Principio número seis: La respiración

En la vida respirar es el primer y el último acto. Por ello es indispensable aprender a respirar de manera correcta.

Joseph Pilates para conseguir su ideal de fitness total desarrolló su método con la finalidad de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación con técnicas de inspiración y espiración completas, expulsando el aire y gases nocivos que se encuentran en lo más profundo de los pulmones, reabastecimiento de esta manera el organismo con aire fresco que rehabilita todo el sistema.

Gracias a una buena respiración no solo podrás controlar los movimientos durante la práctica de los ejercicios sino también en la vida diaria…

Principios adicionales del método Pilates

Aunque la mayoría de la bibliografía sobre el método Pilates se limita principalmente a los seis principios anteriores que forman parte de la base de los ejercicios, existen también otros tres principios adicionales que de igual manera son importantes para comprender el verdadero significado de los objetivos que se persiguen con esta práctica.

 Los practicantes de este método, los cuales se dedican en cuerpo y alma al logro de la esperada conexión mente y cuerpo son conscientes de que la realización de estos principios es lo que marca realmente la diferencia entre la realización de la tabla de ejercicios y la verdadera percepción de lo extraordinario de este método.

El principio de la imaginación.

Nuestra mente funciona de una manera misteriosa y una de las cosas es que nos permite crear un entorno visual para el cuerpo. Esto quiere decir que la menta actúa como una especie de central telefónica con la cual se puede predeterminar una respuesta física de manera instintiva desencadenando la acción corporal a través de un trasfondo de pensamiento creativo. En el método Pilates se usa el ojo de la mente para estimular el movimiento físico.

El principio de intuición

El ser humano pocas veces escucha a su cuerpo tendiendo a dar el poder de la intuición natural, gran parte de las personas proporciona el dolor que puede resultar de malestar y lesión.

A través del método Pilates Mat o Suelo se busca un bienestar ideal, no es una de las soluciones rápidas cuya única finalidad es caber en el bikini al llegar el verano. Nada de esto es real, no es necesario forzar el cuerpo con algo que no es natural.

Si hay algún dolor o molestia, la persona no debe seguir, debe tener en cuenta que es su propio guardián, ya que el instructor encargado de impartir la clase no sabe lo que el paciente está sintiendo, por lo tanto, es fundamental que el mismo aprende a diferenciar claramente lo que le hace sentir bien y lo que le hacen sentir mal, a través del tiempo será capaz de percibir la eficacia los ejercicios a medida que lo realiza obteniendo los resultados esperados.

El Principio de integración

Cuando hablamos de integración nos referimos a la capacidad de ver el cuerpo en su integridad como un todo único, a través de los ejercicios de colchoneta se pone en acción la totalidad de la masa muscular que abarca desde la cabeza a los pies. En el método Pilates nunca se aíslan unos determinados músculos ignorando los otros, el concepto de aislamiento crea un cuerpo desequilibrado que cierra el paso la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio de cuerpo y mente.

A través del desarrollo muscular se consigue una buena postura elasticidad natural y con la integración se aprende a utilizar todos los músculos de manera simultánea para cumplir una meta...

Es de gran importancia resaltar que la mente es el entrenador y los músculos del cuerpo el equipo, dicho esto todos deben trabajar, ninguno debe estar inactivo.

Gracias a estos principios expuestos a través de este artículo podrás notar que el método Pilates Mat & Suelo va mucho más allá de solo realizar ciertos movimientos que se asemejan a yoga, es importante conectarte con tu cuerpo al igual que concentrarte en la realización de los diferentes ejercicios que esta técnica propone, así podrás disfrutar de unas clases de Pilates MAT satisfactorias y obtener resultados más rápido.

Si deseas practicar Pilates Mat & Suelo no dudes en contactarnos, contamos con profesionales especializados que te brindarán una atención única con la finalidad de mejorar tu salud y tú condición de vida.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.