637559754
637559754
Pilates grupal y sus beneficios - FisioClinics La Moraleja

Pilates grupal y sus beneficios - FisioClinics La Moraleja

El Pilates se trata de una disciplina que surgió a principios del siglo XX, el cual produce numerosos beneficios tanto a nivel físico como mental. A través de artículo desde nuestro Centro de Pilates en Madrid hablaremos acerca del mismo y su práctica realizada en grupo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es el Pilates?

El método Pilates se trata de un sistema de entrenamiento que busca mejorar tanto la condición física de las personas como su capacidad mental. El creador de este método llamado Joseph Pilates se basó en sus conocimientos de gimnasia, traumatología y yoga, gracias a estos tres aspectos importantes se desarrolló esta práctica.

¿Qué es el Pilates grupal?

El Pilates grupal no es más que la práctica de este método con un grupo reducido de personas (aproximadamente entre 3 a 5) ya que es necesario que los instructores puedan notar si los usuarios están realizando de manera correcta cada uno de los ejercicios, este tipo de prácticas se puede realizar tanto con colchoneta como con maquinarias.

El Pilates consiste en una disciplina de deporte anaeróbico, en ella se realizan diferentes ejercicios que poseen una duración determinada en los que se practica y se utiliza sobre todo la fuerza.

Las clases de Pilates grupal permiten mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad de las personas que forman parte…

Es una actividad grupal que no está 100% destinada a quemar calorías, sino que tiene como finalidad reforzar los músculos y mejorar la flexibilidad y la fuerza corporal.

La clase de Pilates grupales es el deporte perfecto para trabajar, debido a que se practican ejercicios que resultan interesantes y divertidos para el cuerpo humano.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona el entrenamiento grupal?

  • Entrenar en grupo proporciona numerosas ventajas para las personas, sobre todo para aquellas que dejan de hacer deporte porque no se sienten motivadas. El factor social que caracteriza este tipo de entrenamiento aporta la motivación que hace falta para continuar entrenando.
  • Entrenar en grupo es interesante debido a que te hace sentir unido a un grupo y por lo tanto ayuda a programar de manera correcta vuestro horario y además de ello a que te sientas mucho más motivado.

El esfuerzo que se realiza siempre resulta más fácil de superar si es realizado de manera grupal…

Además de ello, la programación obliga a que las personas se organicen y a saber cuál es el tiempo que va a dedicar para realizar deporte y relajarse después.

  • El entrenamiento en la práctica de Pilates grupal también es una buena opción porque ayuda a las personas aprender mucho más y a interesarse mucho más por este método. Además de esto, las personas que forman parte de esta clase grupal no solamente compartirán consejos acerca del Pilates, sino también sobre diferentes técnicas de nutrición y materiales, esto permitirá que se motiven más que si lo prácticas de manera solitaria.
  • Aunado a ello, también se debe resaltar el punto de la competitividad. Aunque sea un poco difícil de reconocer todos los seres humanos realmente son competitivos por naturaleza y, por lo tanto, cuando se trabaja en grupo se tenderá a esforzarse más a trabajar, de manera más dura y más rápido, con lo que seguro permitirá que los participantes se sientan más motivados.

¿Qué beneficios tiene la práctica de Pilates grupal para la salud?

  • Las clases de Pilates permite corregir la postura: esta práctica ayuda a adoptar posiciones correctas tanto al estar de pie como el estar sentado o cuando se camina, esto se debe a que trabajan los músculos de manera completa, lo que hace que ninguna parte del cuerpo quede olvidada y por consiguiente es compensada, por lo tanto, permite mantener el torso recto evitando el dolor lumbar y dorsal.
  • Mejora la respiración: la práctica de Pilates permite mejorar la respiración está es igual de importante que los ejercicios físicos, por lo tanto, este deporte enseña a tener un mayor control sobre la misma lo que ayuda a relajar el cuerpo y eso facilita el movimiento.
  • Permite aumentar la flexibilidad: el Pilates siempre incluye ejercicios de estiramiento tanto al principio como al final del mismo, sin embargo, también durante los ejercicios tonificación se podrá notar como existe un aumento de flexibilidad, la cual es indispensable para evitar cualquier tipo de lesiones, tanto musculares como en las articulaciones.
  • El Pilates tonifica toda la musculatura:  incluso con tan solo realizar una clase de Pilates grupal una vez por semana se puede conseguir trabajar todos los músculos del cuerpo y así aumentar su fuerza y resistencia. Para conseguir dicha tonificación, el Pilates usa el propio peso del cuerpo o herramientas de poco peso como mancuernas, por lo que es un ejercicio que resulta apto para todo el mundo y que previene cualquier tipo de lesión, puede ser realizado desde niños a partir de 7 años de edad hasta adultos mayores sin límite de edad.
  • El Pilates podría ayudar a perder peso ya que activa el metabolismo lo que facilita que se quemen calorías y que se vaya perdiendo peso de forma gradual.
  • Permite reducir el estrés: la práctica habitual de este de este método puede ayudar a combatir el estrés del día a día. Debido a que se trata de un ejercicio que requiere concentración y coordinación se consigue despejar la mente de preocupaciones y ayuda a concentrarse en el momento.
  • Contribuye a ganar movimiento: como ya se ha comentado anteriormente el Pilates fortalece los músculos y ayuda a ganar flexibilidad, lo cual permite una mejor movilidad en las articulaciones, de esta manera este método se recomienda para personas con problemas en la articulación que pasan mucho tiempo sentadas.
  • El Pilates potencia la conciencia corporal, combina ejercicio físico con la respiración lo que permite que cada movimiento requiera una atención absoluta de nuestra mente, al estar centrado solo en los ejercicios aumenta la conciencia corporal, lo cual proporciona numerosos beneficios tanto a nivel físico como mental.
  • El Pilates se adapta a cualquier persona: como se explicó anteriormente este puede ser realizado por cualquier tipo de personas sin importar su condición física o su edad.

Todo el mundo puede beneficiarse de la práctica de este método debido a que cuenta con números ejercicios  que pueden adaptarse a las necesidades de cada uno, también de ello depende un instructor que tenga los conocimientos adecuados y que pueda adaptarse a las características que presenta cada participante es por esto que en nuestro Centro de Pilates La Moraleja ubicado en Madrid contamos con profesionales titulados en fisioterapia y osteopatía que comprenden perfectamente funcionamiento del cuerpo y su anatomía lo cual permitirá que tengáis unas clases de Pilates grupales satisfactorias.

  • El Pilates puede ser complementario a otros deportes: aunque la práctica de este método ya resulta un ejercicio completo en sí también puede utilizarse para complementar otro tipo de actividades deportivas como lo son correr, nadar e ir al gimnasio, se puede hacer una sesión de Pilates después de una rutina entrenamiento habitual para así relajar y estirar la musculatura. Así como también puede ser complementario en el tratamiento desde la fisioterapia y osteopatía.

¿En qué consiste la unión de cuerpo y mente en el Pilates?

En los últimos tiempos la industria del fitness ha optado por retomar el interés por la conexión que tiene el cuerpo y la mente y por sistemas de movimiento integrado más tranquilos, introspectivo y delicado, por lo tanto, hemos presenciado el surgimiento del yoga y Pilates, por el interés de consentir el cuerpo en lugar de castigarlo y además de desarrollar la fuerza de la conexión entre el cuerpo y la mente.

Gracias a estudios científicos basados en la técnica de exploración por imagen mediante estudios cerebrales, se muestran los cambios en el encéfalo como resultado de los cambios que se generan al cuerpo y viceversa.

Joseph Pilates creó este sistema de ejercicios con la intención de que los efectos se notarán en todos los ámbitos de la vida, desde el movimiento hasta las relaciones interpersonales, con la finalidad de mejorar el rendimiento del día a día.

El creador del Pilates estaba convencido de que la práctica generalizada de este sistema que se basa en la conexión entre cuerpo y mente, eliminaría muchas enfermedades y desequilibrios que se pueden producir incluso hasta en el nivel social.

 El método no es solo hacer ejercicio, es una manera de vida, una filosofía que contribuye a mejorar al ser humano de forma completa…

En el transcurso del tiempo la práctica del Pilates nos recuerda que este sistema actúa sobre el ser humano en su totalidad, es decir, de manera holística y nos obliga a ser conscientes los cambios que surgen a diario en todos los niveles, estos cambios son positivos, como es el rejuvenecimiento y el aumento energía o negativos, como el aumento del estrés, la ansiedad y las dolencias. Para cosechar los verdaderos frutos que proporciona el Pilates es necesario integrarlo y que forme parte de vuestra vida, lo cual permitirá que te enriquezcan día a día.

La práctica del Pilates no es otra cosa que aspirar a encontrar el equilibrio y a su vez desarrollar el máximo el potencial del cuerpo, mente y espíritu.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.