637559754
637559754
Método Pilates como Tratamiento para Lumbalgia - FisioClinics La Moraleja

Método Pilates como Tratamiento para Lumbalgia - FisioClinics La Moraleja

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico que cuenta con numerosos beneficios en la parte musculoesquelética del cuerpo humano. Esta técnica no ha sido muy utilizada como tratamiento terapéutico, sin embargo, a lo largo de este artículo hablaremos acerca de los beneficios que proporciona dicho método en el tratamiento de la lumbalgia.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia se denomina al dolor o malestar que se encuentra localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el borde superior de la zona glútea que puede o no irradiarse a una o ambas piernas, este dolor compromete tanto estructuras osteomusculares como estructuras ligamentarias con o sin limitación funcional que dificultan las actividades de la vida diaria.

El dolor lumbar puede ocurrir cuando los músculos, articulaciones, huesos y tejidos conectivos de la espalda se inflaman…

La lumbalgia se puede reproducir al levantar y transportar objetos pesados en el trabajo, si se pasa mucho tiempo parado o sentado en una misma posición o por agacharse, de igual manera puede ser causado por una caída o un ejercicio particularmente intenso. En el caso de las personas con sobrepeso se puede desencadenar este dolor en esta zona debido a la carga adicional que surgen en su espalda.

Puede ocurrir cuando los músculos, articulaciones, huesos y tejidos conectivos de la espalda se inflaman bien sea por una infección o un problema en el sistema inmune, los trastornos como la artritis y las afecciones congénitas y el degenerativas también pueden desencadenar este dolor.

¿Cuál es el tratamiento tradicional para la lumbalgia?

El tratamiento para la lumbalgia se divide en farmacológico y no farmacológico.

A través de la fisioterapia se puede tratar este tipo de alteración, principalmente su intervención se basa en la aplicación de bolsas calientes en la región lumbar, el uso de agentes físicos como la electroterapia y la ejecución de programas de ejercicio que se basan en los estiramiento y fortalecimiento de los músculos.

En cuanto a la parte farmacológica la administración de antiinflamatorios, relajantes musculares y otros medicamentos que son los más recomendados

¿Qué es el método Pilates?

El Pilates ofrece un control y acondicionamiento corporal a través de estiramiento y fortalecimiento de los músculos, a la vez que mejora la flexibilidad y el equilibrio, de igual manera refuerza la línea y equilibra el cuerpo mejorando así la salud, conciencia corporal y reducción del riesgo de sufrir lesiones o daños.

El método Pilates mejora la fuerza y resistencia, la flexibilidad , la agilidad, la coordinación y la alineación corporal…

Desde aproximadamente la década de los 70 el método Pilates ha sido utilizado para el acondicionamiento general mejorando a los usuarios que practican deportes específicos y rehabilitando el dolor de espalda en todos los grupos etarios.

Este método principalmente se considera uno de los programas de educación postural al centrarse en el fortalecimiento de los músculos que involucran la región del tronco y la mejora de la flexibilidad para mantener la curvatura de la columna vertebral dentro de la normalidad.

Este tipo de método se basa en el principio de la respiración debido a que es fundamental para la ejecución de los diferentes ejercicios, si no hay una buena relación o sincronización entre la respiración y el ejercicio se creará una tensión.

¿Cómo se clasifica el método Pilates según su nivel de aplicación?

Los niveles de aplicación en la práctica de Pilates forman parte de los principios que son necesarios para conocer antes de comenzar la práctica del método, estos principios son la concentración, el control, la centralización, la respiración, la precisión y la fluidez de los movimientos. No obstante, las bibliografías consideran de igual manera al aislamiento de la musculatura y la rutina como principios del Pilates.

Existen tres niveles básicos en este método que se basa en la fuerza de cada ejercicio y la evolución que se va teniendo en el entrenamiento:

  • Nivel básico es el momento que se inicia este tipo de entrenamiento, en este nivel el ejercicio es sencillo y son la base para un entrenamiento posterior mucho más intenso. Esta etapa comprende sesiones que duran aproximadamente 60 minutos de dos a tres veces por semana y se debe tener constancia para llegar al segundo nivel donde se realizan ejercicios de mayor intensidad y complejidad.

En este nivel las clases deben realizarse de manera individual así el instructor podrá identificar qué debilidades y fortalezas tiene el paciente, proporcionar de esta manera una clase que se adapte a las características y necesidades del mismo y poder fortalecer aquellas estructuras que se encuentran débiles.

  • Nivel intermedio o medio, en este nivel ya que se tiene cierta práctica en la realización de los ejercicios básicos del método se comienza a ver y notarse los cambios en el cuerpo, ya que los trabajos se hacen con una carga mayor, pero sin llegar al agotamiento físico debido a que este no es el objetivo que busca este método. Se da énfasis en el fortalecimiento muscular, así como el aumento de la flexibilidad sin buscar una tonificación excesiva, estos deben realizarse de dos a tres veces por semana y poseen una duración de 45 minutos.
  • En el nivel avanzado suelen llegar los que ya resultan unos expertos en el tema debido a que han hecho una serie entrenamientos previos importantes, han podido llegar a conocer a fondo su cuerpo y su mente debido a que este método abarca ambas cosas. Las sesiones de entrenamiento en el nivel avanzado son más numerosas y pueden llegar hasta 5 días a la semana debido a que se busca una tonificación muscular

 Las personas deben comprender que los niveles están para ir aprendiendo el método Pilates de manera natural. Para evitar el surgimiento de daños y lesiones no se puede realizar un ejercicios intermedios y cuando aún la persona no es capaz de llevar a cabo un nivel básico debido a que esto puede producir daños en el aparato músculo esquelético o en otras zonas de nuestro cuerpo, debido a que aún no se controla la respiración, los movimientos y el propio cuerpo manera adecuada.

¿Cuáles son los beneficios del método Pilates?

El método Pilates posee los siguientes beneficios:

  • Mejora la fuerza, flexibilidad, coordinación y la estabilidad.
  • Permite desarrollar fuerza abdominal.
  • Trabaja con la finalidad de mejorar la postura.
  • Reduce los niveles de estrés y el cansancio, permite que el practicante mejore su salud y calidad de vida gracias a ello.
  • Ejercita los músculos sin producir dolor, provocar desgarro muscular o lastimarse las articulaciones.
  • Permite disminuir la tensión y aumentar la capacidad pulmonar, la circulación además aliviar el dolor.
  • Mejora la densidad ósea y previene lesiones en la articulación de la cadera, rodilla y columna vertebral.

Relación del Pilates con las patologías de la columna

Este método es una alternativa muy viable para el trabajo a nivel corporal, de esta manera ayuda al fortalecimiento de los efectos positivos sobre la fuerza concéntrica en la extensión de la columna luego de realizar el método durante un tiempo prudencial.

Por lo tanto, podríamos relacionar a este método con patologías de la columna debido a que se desempeña como una herramienta que ayuda a mejorar la funcionalidad de la misma.

Pilates para la lumbalgia

Cuando se desencadena el dolor en la región lumbar hay numerosos tratamientos a través de la fisioterapia que pueden ser utilizados para atacar el Pilates, a pesar de no ser un método que tiene como finalidad rehabilitar puede ser una alternativa bastante eficaz para este tipo de alteraciones.

Las clases individuales que son utilizadas para el tratamiento de esta alteración se basan en los siguientes objetivos:

  • La Movilización lumbopélvica.
  • Potenciación de la musculatura abdominal.
  • Potenciación de la musculatura intrínseca de la zona lumbosacra.
  • Movilización de la zona lumbosacra.
  • Trabajo global.

Para conseguir resultados puedes utilizar la combinación de diferentes ejercicios que se basan en este método con la utilización también de máquinas Cadillac, Reformer, la Silla y el trabajo la colchoneta…

¿Cómo se trabajaría una sesión de Pilates dirigida a la zona lumbar?

Se recomienda principalmente realizar una valoración, en nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja nuestro personal encargado de instruir las clases son profesionales titulados en fisioterapia y osteopatía, por lo tanto, contamos con este equipo que proporcionará una correcta evaluación e intervención.

La sesión comenzará principalmente con una evaluación de la zona y se evidenciará si hay presencia de dolor o no, posterior a ello se realizará un calentamiento con estiramientos previos y con control de la respiración, luego se practicarán diferentes tipos de Pilates bien sea Pilates de piso, Pilates con pelota, Pilates con máquina, esto dependerá principalmente del criterio del instructor.

A pesar de que el Pilates no ha sido utilizado principalmente como tratamiento para este tipo de algias, representa una alternativa eficaz para el tratamiento y la rehabilitación de la misma además de ello contribuye a mejorar tanto la condición física como mental del usuario mejorando de esta manera su salud y calidad de vida.

Si tienes esta alteración o simplemente deseas tener un bienestar físico y mental, visita nuestro Centro de Pilates en Madrid, contamos con profesionales que te proporcionarán clases de calidad y de manera individualizada adaptándose a tus necesidades.

 

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.