637559754
637559754
Lo que necesitas saber acerca del Pilates MAT - FisioClinics La Moraleja

Lo que necesitas saber acerca del Pilates MAT - FisioClinics La Moraleja

El Pilates es un método que tiene como finalidad mejorar tanto a nivel físico como mental, a lo largo de este artículo hablaremos acerca de una de sus modalidades, el Pilates MAT o Pilates suelo y sobre todo lo que necesitas saber acerca del mismo.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates de tonificación corporal se trata de un sistema de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento los cuales fueron desarrollados por Joseph Pilates en 1920, este tiene como finalidad reforzar y tonificar los músculos, mejorar la postura, aportar flexibilidad y equilibrio, unificar mente y cuerpo y crear una figura mucho más estilizada.

La filosofía de este método se centra principalmente en el entrenamiento del cuerpo y de la mente con la finalidad de que trabajen juntos para obtener un objetivo fitness total.

A través de los años este método ha experimentado numerosas modificaciones al pasar de profesor a profesor, algunos estilos han sido desarrollados con un propósito terapéutico, lo que hace que sean más pausados, sin embargo, otros han mantenido un enfoque más atlético y dinámico, concentrándose en los movimientos y el ritmo. El método Pilates está diseñado para estirar y fortalecer el cuerpo.

Existen innumerables controversia acerca de lo que se puede considerar como auténtico o no en el método Pilates, sin embargo, su autor declara en las numerosas bibliografías que publicó que pretendía que las personas fueran capaces de responsabilizarse a controlar su cuerpo y la salud, en este sentido cada persona debe encontrar lo que mejor se adapte a sus características personales, a su estilo y su objetivos, esto también puede darse con la ayuda de instructores especializados como los cuales forman parte de nuestro Centro de Pilates que se encuentra ubicado en La Moraleja - Madrid.

¿Cuál es el principal objetivo en la realización del Pilates MAT?

El Pilates MAT o Pilates Suelo como su nombre lo indica es la realización de este método con el uso una colchoneta, sin utilizar herramientas o aditamentos que forman parte de la modalidad de Pilates Máquin,a gracias a este tipo de técnicas el practicante puede desarrollar mucho mejor su fuerza y resistencia debido a que no cuenta con la ayuda de aditamentos para la realización de los diferentes ejercicios.

A través de los movimientos en la colchoneta y la filosofía del método Pilates se creó un sistema beneficioso para el cuerpo y el estilo de vida de la persona que lo práctica.

Gracias a este método básicamente el individuo está reciclando el cuerpo a través de lecciones sobre el movimiento y formas correctas lo cual lo acompañará en su día a día. La meta global del trabajo en colchoneta es erradicar los malos hábitos y establecer una alianza entre el cuerpo y la mente, lo que va a permitir la posibilidad de moverse de manera correcta y aprovechar los diferentes beneficios que esto deriva, como mejor postura, centro del cuerpo humano más fuerte, agilidad, flexibilidad y sobretodo sensación de bienestar.


Es de gran importancia resaltar que el Pilates se divide en tres niveles: inicial, moderado y avanzado, al inicio solo se debe aspirar a dominar los ejercicios que corresponden al nivel de iniciación, los cuales se deben practicar con regularidad, esto realmente requiere de paciencia y perseverancia.

Puede que el usuario que está practicando se desanime porque no es capaz de realizar diferentes movimientos al principio, sin embargo, el mismo debe recordar que está trabajando nuevos músculos del cuerpo y que esto puede tardar un poco. Esto puede pasar incluso en atletas, los cuales pueden presentar dificultades para realizar este tipo de ejercicios.

Una vez que el practicante pasa a niveles avanzados del trabajo de colchoneta, su objetivo principal será poner a punto la rutina para poder añadir nuevos ejercicios sin perder el tiempo, con esto no estamos hablando que la persona debe acelerar todo lo que, aprendido con el fin de adquirir nuevos conocimientos, sino que de moverse con ritmo y dinamismo aunque sin sacrificar el control. 

El esfuerzo y el sudor pueden indicar que estás llegando a tu meta, sin embargo, es necesario evitar la tensión y la brusquedad…

Cada movimiento resalta la importancia del conjunto, es muy probable que algunos de los ejercicios más avanzados no se ajusten a la estructura corporal particular de una persona, no obstante, esto no afecta en ningún aspecto la persona debe concentrarse en lo que realmente le sienta bien y olvidar lo demás.

¿Qué pasa si deseas practicar Pilates, pero nunca has realizado algún tipo de ejercicio con regularidad?

Antes de comenzar la práctica de Pilates o cualquier programa fitness es de real importancia acudir a un médico o un fisioterapeuta, el cual está especializado en la anatomía fisiología del cuerpo humano.

En caso de que la persona esté embarazada, sufra de algún tipo de lesión o presente alguna discapacidad es indispensable que el médico le dé su aprobación.

No obstante, el trabajo de Pilates MAT está especialmente pensado para adaptarse a cualquier nivel de forma física, pero, es importante recordar que se trata de un sistema correctivo ejercicio en el cual se va a progresar por diferentes niveles.

Con esto nos referimos a que el individuo debe empezar poco a poco, concentrándose y visualizando los movimientos. Aquí radica la importancia de un instructor que corrija la consecución y que te permita al usuario tomar conciencia de su cuerpo antes de iniciar con la técnica y durante su proceso.

El cuerpo no debe ir más allá de los límites de la comodidad, no se deben forzar…

Gracias a estos ejercicios la persona podrá aprender una nueva forma de conectarse con su cuerpo, no de conquistarlo ni esclavizarlos. Es por ello qué se debe empezar con pocos ejercicios con los cuales la persona se familiariza y progresa.

¿Qué tipo de colchoneta es utilizada para el Pilates Suelo?

La colchoneta debe ser lo bastante gruesa para soportar y proteger las vértebras de la columna, las cuales pueden ser muy delicadas. No es aconsejable trabajar este tipo de ejercicios sobre una superficie que sea excesivamente dura, debido a que puede lesionar las vértebras, como tampoco lo es realizarlo en una superficie demasiado blanda, ya que mina el equilibrio, es importante destacar esto debido a que la mayoría de los ejercicios implica rodar o presionar la columna vertebral sobre la colchoneta.

Una de las ventajas que tiene el método Pilates sobre otras técnicas es que el mismo puede realizarse en cualquier sitio en el cual se puede estirar de manera correcta el cuerpo. Con este tipo de modalidad de Pilates no se necesitan equipos o accesorios complementarios, se puede trabajar únicamente con la colchoneta.

¿Qué vestimenta se debe utilizar para la realización del Pilates Mat?

Para la realización de este tipo de ejercicio es recomendable prendas deportivas como mayas camisetas sin mangas entre otras las cuales son más prácticas y permiten ver al músculo que se está trabajando, aunque puede ser útil practicado con cualquier prenda con qué contribuye a la comunidad de la persona se trabaja descalzo y no se utiliza pantalones con cinturón debido a que puede irritar la espalda mientras se realizan los movimientos.

¿Cuál es el horario más apropiado para realizar los ejercicios?

En este método lo importante es realizar los ejercicios y no cuando realizarlos.

El horario depende de los gustos de cada persona, hay quienes prefieren la primera hora de la mañana, en el transcurso del día o al finalizar la jornada para así liberar diferentes tensiones acumuladas en el día, para algunas personas esta práctica es mejor antes de comer, sin embargo, para otras no es esencial hacer algunos ejercicios diarios, por ello es necesario que el practicante integre los principios del Pilates a su agenda y así podrá observar como la fuerza, consciencia y elasticidad se incrementará a corto plazo, mucho antes de lo que él se imaginaba.

Es importante no realizar este tipo de ejercicio inmediatamente después de comer o si la persona se encuentra enferma o muy cansada, debido a que los movimientos se basan en la concentración para ser eficaces, es ideal que la mente se encuentra despejada y por último es importante recordar que un movimiento bien ejecutado es muchísimo más eficaz que 20 movimientos bruscos descuidados realizados de manera incorrecta.

¿Cuántas veces por semana se deben realizar los ejercicios de colchoneta y cuánto tiempo es su duración?

Según su creador Joseph Pilates solía aconsejar que se realizaran cuatro veces por semana entre 15 y 30 minutos por sesión, sin embargo, esto varía según el nivel, quiénes ya tienen mucho tiempo practicando el método y pueden realizar la tabla de ejercicios avanzada completa pueden realizar los ejercicios en un cuarto de hora. Actualmente se recomienda que las clases de Pilates duren aproximadamente entre 40 y 55 min.

Uno de los elementos más importantes en el trabajo de los ejercicios de Pilates es la precisión y el control…

Ya habéis aprendido un poco más acerca del método Pilates y su modalidad MAT, si deseas practicar está disciplina, no dudes en contactarnos nuestro equipo de profesionales está para brindarte la mejor atención.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.