637559754
637559754
¿Es seguro practicar HIIT?  - FisioClinics La Moraleja

¿Es seguro practicar HIIT? - FisioClinics La Moraleja

El HIIT es un entrenamiento de alta intensidad que se caracteriza por intervalos de descanso y práctica, el cual posee una corta duración. A lo largo de este artículo desde nuestro centro de Pilates  hablaremos acerca de si resulta seguro para tu cuerpo practicar HIIT o High-intensity interval training.

Antes de hablar acerca de si el HIIT puede resultar perjudicial o no es importante destacar que el riesgo principal en los entrenamientos no es la alta intensidad, sino más bien la ausencia de los descansos.

¿Cómo se pueden prevenir problemas por el HIIT?

Para prevenir problemas que se puedan desencadenar debido a este entrenamiento se deben seguir las siguientes pautas:

  • Comprender en qué consiste la actividad, es decir, su metodología, las pautas, las características, el tiempo y todo ello.
  • Conocer los posibles riesgos que proporciona el entrenamiento de alta intensidad.
  • Analizar si la actividad es realmente adecuada para ti.
  • Planificar el entrenamiento de manera coherente e individualizada, es por ello que es necesario contar con un entrenador calificado, como los que  forman parte de nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja.
  • Controlar la intensidad y las variables que entran en juego, cómo los descansos, el volumen y los intervalos de una manera objetiva o subjetiva.

Es importante tener en cuenta que nadie está exento a lesionarse haciendo ejercicio.

¿Por qué es importante la progresión en este tipo de entrenamiento?

Sin progresión tu cuerpo no logrará los resultados que deseas, la alta intensidad conlleva numerosos riesgos y es por ello que no todo el mundo está preparado para realizar esta clase de ejercicios.

Para empezar a conducir, por ejemplo, no basta subir al coche, ponerse el cinturón y arrancar, antes se debe saber cómo funciona cada estructura y las normas básicas de la conducción, por lo tanto, si no tienes conocimiento acerca de esta clase entrenamientos el riesgo sería intenso.

En todos los aspectos de la vida es aconsejable ir de menos a más, debes saber que la progresión es vital, básica y necesaria para así poder lograr los ejercicios, ver resultados, beneficios y prevenir lesiones…

Si la prevención es la cura, la progresión es la medicina, un ejemplo de ello es que si una persona sedentaria desea realizar ejercicio debe empezar con una actividad poco intensa para la articulaciones, como la bicicleta y nunca al máximo de lo que puede llegar a dar.

Es por esto que para añadir mayor seguridad es necesario recurrir a un profesional que sea competente, que conozca las necesidades y pueda proporcionarte el mejor servicio posible.

En caso de que una persona con algún problema cardiovascular quiera practicar este tipo de ejercicio es necesario consultar a un médico si puede hacerlo o no.

¿Existen malas sensaciones durante el HIIT?

En el mundo cada individuo es diferente y no todos disfrutan de la intensidad, hay gente a la que simplemente no le gusta ponerse en situaciones tan estresantes y, debido a esto, este tipo de actividad no resulta para ellos.

Gracias a la actividad de alta intensidad es muy común que el individuo experimente una sensación de mareo, angustia y malestar, esto suele surgir las primeras veces y lógicamente si la persona no está dispuesta a pasar por esto, no se genera la adherencia necesaria para seguir realizando este tipo de entrenamiento y como consecuencia dejan de practicarla.

Es por esto que resulta tan importante al principio que te centres en encontrar una intensidad que sea óptima y acorde a tus posibilidades y condición física para así, además de evitar riesgos y problemas, mantener la motivación para continuar los entrenamientos a lo largo del tiempo.

Una mala experiencia durante el entrenamiento puede ser debido a una mala planificación o pasarse de revoluciones…

¿Qué pasa si se cuenta con los antecedentes, enfermedades, desequilibrio y malos hábitos?

Sí bien la práctica de este tipo de entrenamiento en personas que han sido sedentarias representa un mayor riesgo, existen ciertas alteraciones o predisposiciones que pueden resultar peligrosas o alarmantes para la práctica de las clases de HIIT, entre ellas se encuentra:

  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Obesidad
  • Factores de riesgo cardiovascular

No obstante, esto no sucede solamente con los entrenamientos interválicos de alta intensidad sino con cualquier otro tipo de actividad física y ejercicio.

Es importante de igual manera realizar un chequeo en el tren inferior antes de realizar estos ejercicios y asegurarse de que no hay alguna inestabilidad, movilidad reducida o poca fuerza en este segmento.

Antes de realizar las sesiones deberás valorar la posibilidad de hacer con anticipación durante varias semanas un trabajo de fortalecimiento general que involucra músculos, tendones y articulaciones.

¿En qué radica la importancia de escoger el ejercicio correcto?

Si alguna persona no disfruta de la alta intensidad, esto ocasionará que la misma no desee volver a practicar nunca en su vida.

Sí bien no existe un ejercicio perfecto, hay ciertos ejercicios que se adaptan a las características y necesidades de cada persona que le permitirá disfrutar de la actividad y que esta sea segura, además de que cumpla con los requisitos del entrenamiento.

Todo lo que conlleva actividad física puede ser o no seguro dependiendo de muchos factores que influyen en eso, por ello es importante entender que, en función de la forma física, edad, genética, estado de salud se debe adaptar los ejercicios, según las características y necesidades.

Todo programa entrenamiento seguro debe ser supervisado por un profesional, es importante que el entrenamiento está basado en una correcta planificación deportiva que se adapte al sujeto que lo realiza, deben ser progresivos y que no involucren mayor exigencia de la necesaria, para así evitar problemas innecesarios y aprovechar de los beneficios que proporciona esta técnica.

¿Qué se debe realizar antes de practicar HIIT?

Es primordial conocer si eres apto para entrenamiento de alta intensidad, poder practicarlo de forma satisfactoria y de esta manera disfrutar de los beneficios que proporciona.

El cuestionario Par-Q, se trata de un cuestionario preventivo de salud médica el cual se realiza en las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 69 años, este  indica si se necesita una consulta con el médico previo a iniciar el programa de entrenamiento. En caso de que la persona tenga más de 69 años de edad, se debe consultar directamente con el mismo, así se podrá saber si se encuentra capacitado para esta actividad y permitirá empezar con buen pie y de manera más segura.

Sin embargo, en caso de que la persona que quiere practicar desea ir más allá con estudios más profundos se puede realizar un examen de sangre de control general y una prueba de fuerza, la cual es supervisada por un especialista, que concluirá si se encuentra capacitado para el entrenamiento.

Una vez que ya se haya realizado el cuestionario Par-Q y se haya asegurado que la persona puede comenzar con la práctica, deberá realizarse la siguiente pregunta:

 ¿Qué es mejor empezar los primeros entrenamientos de alta intensidad de manera moderada sin haber realizado un entrenamiento cardiovascular previo o realizarlo posterior a ello?

En la planificación deportiva lo que siempre ha sido recomendado es empezar por un período de adaptación que haga hincapié en la base aeróbica como es el cardio moderado y dejar los entrenamientos de alta intensidad para más adelante, lo que es lo mismo a primero volumen y luego intensidad, es decir, primero cantidad de ejercicio y luego calidad, no obstante, es importante reflexionar sobre los siguientes aspecto:

El HIIT se trata de un tipo de entrenamiento que mejora el volumen máximo, es decir, la capacidad aeróbica más rápidamente que el cardio de moderada intensidad.

En fitness para hacer realmente efectivo el cardio moderado se necesita una mínima capacidad aeróbica previa para así poder aguantar durante varios minutos esta intensidad moderada.

Entonces resulta un poco más lógico iniciarse con el HIIT y aprovechar la mejora tanto la capacidad aeróbica como anaeróbica que está práctica proporciona que se alcanza mejor y mucho más rápido que en el cardio moderado…

El cardio realmente no transfiere muchos beneficios a la práctica del entrenamiento interválico de alta intensidad, en cambio, este si transfiere beneficios al cardio, ya que permite aguantar o tener más resistencia en el tiempo en mejores condiciones.

Dicho esto, introducir HIIT en un principio sin la necesidad de pasar antes por un entrenamiento aeróbico a través del cardio moderado es recomendable y se ha demostrado que este entrenamiento es seguro y eficaz para la persona que empieza a entrenar. Sumado a ello existen muchas variedades dentro de este entrenamiento que se pueden adaptar a cada una de las circunstancias de la persona.

Es importante recalcar que esta práctica no es mágica, es decir, que el hecho de practicar este tipo entrenamientos no garantiza que se obtengan resultados seguros. Otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta para obtener los beneficios que puede producir el HIIT son la constancia, la progresión, la alimentación, factores psicológicos, entre otros. Además de ello, practicar solamente este tipo de entrenamientos no resulta tan favorable como lo es si se hace combinado con otros tipos de entrenamientos como el levantamiento de pesas u otra clase de deportes. Lo que se desea es mantener un estilo de vida activo y en este contexto el HIIT es una herramienta ideal para ello.

Si deseas comenzar con esta práctica, contáctanos, en nuestro Centro de Pilates La Moraleja contamos con profesionales especializados que te proporcionarán una atención de calidad y que se adaptará a tus características.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.