637559754
637559754
El método Pilates y el Embarazo - FisioClinics La Moraleja

El método Pilates y el Embarazo - FisioClinics La Moraleja

El Pilates es un método que proporciona numerosos beneficios, desempeña un papel importante para mejorar la postura del cuerpo e incrementar la fuerza y flexibilidad de la mujer durante el embarazo a través de este artículo hablaremos acerca de las Clases de Pilates Grupal y los beneficios que proporcionan para mujeres en esta etapa de gestación.

¿Qué es el Pilates?

El Pilates al igual que Feldenkrais, la técnica Alexander y el yoga, pertenece a una categoría de mente y cuerpo.

El método Pilates se debe al nombre de su inventor Joseph Pilates el cual elaboró una serie ejercicio en la década de 1920, este método consta de 34 movimientos originales y además del trabajo en la colchoneta también puede realizarse en máquinas. En nuestro Centro de Pilates ubicado en la Moraleja - Madrid, contamos con diferentes modalidades de entrenamiento de este método..

Pilates en el embarazo

El método Pilates para el embarazo parte de los ejercicios y movimientos originales los cuales se modifican necesariamente para adoptar a cada etapa del embarazo, este se centra en los cambios posturales, fortalecimiento de los músculos y el entrenamiento físico para preparar a la mujer para el parto.

Hay numerosos movimientos que se pueden denominar movimiento de Pilates, sin embargo, en la mayoría se basan en los 34 movimientos originales que fueron creados en 1920.

Los movimientos usados en el Pilates pueden ser utilizados para el beneficio de la futura madre, la cual le ayuda a mantener una buena postura, aliviar los dolores habituales que pueden surgir durante esta etapa y hacer mucho más consciente los cambios que se experimentan en su cuerpo.

Esta técnica contribuye a que las madres puedan seguir un programa de actividad física durante el embarazo para atender las necesidades de cada etapa de la gestación y a los cambios que se producen durante su día a día.

¿Qué precauciones debe tomar la mujer embarazada para realizar este tipo de práctica?

Siguiendo las siguientes directrices puede contribuir a que el ejercicio físico durante la etapa de embarazo sea segura y gratificante.

  • Es necesario ejercitarse con intervalos regulares, planificar el tipo de ejercicio a realizar de antemano y conseguir un periodo de tiempo exclusivo para dedicar el programa Pilates, si la ocupación de la mujer no permite realizarlo a diario no es recomendable que se apresure para recuperar el tiempo perdido.
  • Si durante la sesión la mujer presenta alguna molestia o dolor debe detener la actividad y procurar elegir el nivel correcto para ella, reduciendo el nivel de exigencia si es necesario. En caso de que se sienta incómoda es recomendable que se detenga y descanse. Algunos ejercicios no podían ser recomendables para las mujeres embarazadas, por lo tanto, es por ello que es importante acudir con profesionales especializados en el área que sepan cómo manejar dichas situaciones.
  • Para realizar la actividad es preferible no haber ingerido alimentos por lo menos 2 horas antes, ya que la mujer puede vomitar y sufrir malestar estomacal.
  • Los ejercicios deben ser realizados con suavidad.
  • Es necesario llevar prendas cómodas y un sostén reforzado que contribuya a realizar la actividad de la manera más cómoda posible.

¿Cuáles son los beneficios que tiene el Pilates durante el embarazo?

Durante el embarazo la postura de la mujer cambia de manera radical debido al desarrollo constante de bebé lo cual puede desencadenar diferentes malestares y también un desalineamiento en las diferentes partes del cuerpo, esto puede provocar una disminución en los niveles energía, dolores, falta de aliento y rigidez muscular, a través de los ejercicios de Pilates durante la gestación la madre puede aliviar todos estos síntomas mientras la misma se prepara manera correcta para el parto.

  • El Pilates en el embarazo aumenta la fuerza de la musculatura abdominal lo que proporciona apoyo necesario al útero ante el peso del bebé y actúa de manera de tablilla para la columna vertebral y así mantiene una posición neutra.
  • Facilita la labor del parto debido a que se fortalecen los músculos del suelo pélvico y proporciona a la madre una mayor conciencia de su cuerpo.
  • Incrementa la resistencia.
  • Fortalece la musculatura abdominal y del suelo pélvico.
  • Fomenta una buena postura en el embarazo y una mayor fuerza en el núcleo corporal.
  • Permite que la persona que lo práctica se pueda relajar, por lo tanto, termina mejorando el sueño y aumentando los niveles de energía.
  • Mejora la circulación sanguínea y previene la aparición de venas varicosas y calambres en las piernas.
  • Disminuye los dolores generales debido a que mejora la postura.
  • Contribuye a mejorar la respiración en el parto y reduce la falta de aliento durante el embarazo.
  • Las embarazadas además pueden obtener una rápida recuperación post natal.

¿Cuáles son los principios del método Pilates?

El método Pilates está especialmente diseñado para trabajar los diferentes músculos posturales profundos con la finalidad de desarrollar la fuerza y equilibrio del cuerpo, todo el cuerpo se mantiene y se mueve de manera más eficaz. Sumando la mente y el cuerpo se desarrolla un buen control y una conciencia corporal extraordinaria los ejercicios del Pilates se basan en 8 principios básicos, que son la concentración, la respiración, centrado, control, precisión, movimiento, aislamiento y rutina.

  • La concentración según Joseph Pilates se debe “mantener la mente totalmente concentrada en la finalidad de los ejercicios”.

Controlar el pensamiento al igual que las acciones es un tanto difícil, cuando el ser humano se encuentra bajo presión el pensamiento puede ser errático y dispersarse en diferentes direcciones.

Si nos encontramos estresados podemos tener dificultades para conciliar el sueño, esto surge frecuentemente cuando la mujer se encuentra en el tercer trimestre de la gestación…

La concentración es esencial para controlar de manera apropiada las acciones.

  • La respiración según las palabras de Joseph Pilates “respirar es lo primero que hacemos al nacer, nuestra vida depende de ellos. Millones de personas nunca aprendieron a dominar el arte de una manera correcta de respirar.”

Respirar de manera correcta lleva tiempo, de todos los elementos de este es que las personas consideran más difícil de conseguir asimismo suele ser el último en controlar durante la realización de los ejercicios. De manera fundamental respirar con la misma frecuencia en que se realiza de manera correcta el movimiento es primordial en este tipo de ejercicios, en caso de que se realice un movimiento muy lento se realizará una inspiración e inspiración en ese período.

Un error muy común que se suele cometer es contener la respiración durante los ejercicios.

  • Centrado, la práctica del centrado hace hincapié en la caja torácica y la columna vertebral. Los movimientos Pilates se basan en trabajar los músculos que pertenecen a estos segmentos, que son internos y que es quizás un poco más difícil trabajar que a diferencia de otros músculos más superficiales, como por ejemplo el bíceps que puedes ver su acción, por lo tanto, el usuario, debe confiar en la percepción de los músculos cuando trabajan en lugar de verlo directamente debido a que están situadas por debajo de la superficie.

Según la palabra de su creador, este método desarrolla el cuerpo uniformemente, corrige la postura incorrecta, restaura la vitalidad física y contribuye a la unión entre la mente y el cuerpo.

●     Control de todos los movimientos, en este entrenamiento los movimientos son lentos y controlados, se deberían realizar a la misma velocidad de principio hasta el fin. Es importante no realizarlos de manera apresurada de lo contrario el cuerpo podría sufrir una lesión.

  • Precisión, los beneficios del Pilates depende crucialmente de la realización de los movimientos a la perfección, siguiendo las instrucciones dichas por Pilates todos los movimientos son exactos e implican acciones precisas.
  • Movimiento, los tipos de movimientos requeridos por los ejercicios de Pilates son similares a los de Tai - Chi, es decir, que son lentos, delicados y controlados.
  • Aislamiento, cada músculo puede contribuir cooperar al desarrollo uniforme de todos nuestros músculos.

En la teoría se expone que es posible trabajar músculos de manera aislada, en la práctica todos nuestros músculos trabajan en conjunto, en la realización de este método al concentrarse en un área se desarrolla a un músculo a expensas de otro.

  • Rutina, el desarrollo en la rutina ayudará a sacar el máximo partido al método Pilates, esta práctica no promete solucionar de manera rápida y cambiar la condición física milagrosamente en un par de días, sin embargo, te recompensa con resultados reales a partir de la realización de los mismos de manera habitual.

El método Pilates desempeña un papel muy importante en el entrenamiento físico de las mujeres gestantes, el mismo proporciona numerosos beneficios en la salud en el suelo pélvico que pueden contribuir a la disminución de diferentes molestias en esta etapa y que al mismo tiempo contribuye para que el proceso o la etapa de parto sea lo más cómoda y eficaz posible para la mujer.

Las clases individuales de Pilates son ideales para la mujer embarazada gracias a que al tener un profesional especializado solo para las mismas, se podrá identificar de manera satisfactoria las debilidades que presenta y trabajar en torno a ello, proporcionando un programa de ejercicio que se basará en las características y necesidades de la misma.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.