637559754
637559754
 ¿Cuáles son los beneficios del HIIT o el entrenamiento interválico de alta intensidad?  - FisioClinics La Moraleja

¿Cuáles son los beneficios del HIIT o el entrenamiento interválico de alta intensidad? - FisioClinics La Moraleja

El HIIT es un entrenamiento corto pero efectivo, el cual proporciona numerosos beneficios de los cuales hablaremos desde nuestas instalaciones de Pilates, a través de este artículo.

¿Qué es el HIIT?

El high intensity interval training, mejor conocido como HIIT, se trata de un entrenamiento de alta intensidad, el cual se realiza por un período corto de tiempo. Está principalmente comprendido por sesiones de intervalos cortos y muy intensos que alteran esfuerzo y recuperación. En FisioClinics te ofrecemos nuestro servicio de clases de Hiit ¡Contáctanos!

¿Cuáles son los beneficios de HIIT?

  • Proporciona el máximo beneficio en un tiempo corto

El principal beneficio que proporciona este entrenamiento es la manera más eficiente y eficaz para lograr resultados, que están principalmente relacionados con la salud, el rendimiento y la estética.

Las sesiones o clases de HIIT duran un mínimo de 5 min y un máximo de 30 min…

La ciencia ha demostrado que se ha obtenido grandes beneficios a nivel cardiorrespiratorio y metabólico con tan solo 3 sesiones de entrenamientos de 10 minutos a la semana, que se caracterizan por 3 repeticiones de 20 segundos de alta intensidad en cada sesión.

Este mínimo tiempo que se necesita es una de las principales ventajas que posee este programa de entrenamiento. La alta intensidad optimiza los beneficios siempre y cuando se realice de manera correcta.
Es importante que las clases no sean realizadas por mucho tiempo, debido a que al ser de alta intensidad, el rendimiento puede disminuir a través del tiempo y generar como consecuencia un ejercicio contraproducente.

  • Es agradable y ameno

Aunque es relativo, la clase de HIIT puede proporcionar sensaciones agradables que el ejercicio y pesos continuos que se caracteriza por una intensidad moderada como es nadar o correr no, no obstante, si eres principiante es probable que las sensaciones que experimentas en los primeros entrenamientos no sean agradables, aunque con el pasar del tiempo te acostumbras y disfrutarás de las sesiones.

Como todo tipo de entrenamiento, la clave principal es empezar e ir de menos a más para así evitar situaciones negativas que provocan que no se quiera repetir más nunca este tipo de actividad.

La clave está en experimentar y probar qué ejercicios gustan y resultan agradables para ti de esta manera se generará una adherencia necesaria para seguir adelante con el ejercicio y el entrenamiento.

Un entrenamiento agradable hace que sea sostenible en el tiempo y que gracias a ellos se puede realizar ejercicio de manera constante, lo que permitirá que el cuerpo obtenga los beneficios de la actividad.

  • Es motivador

Se caracteriza por ser dinámico y variable, se convierte en un entrenamiento divertido y que resulta muy motivador.

Este entrenamiento motiva por el simple hecho de que logran los máximos beneficios en el menor tiempo posible, esto produce numerosas ventajas tanto para las personas que quieren cuidar su salud y no le gusta demasiado el ejercicio, como para aquellos que les gusta pero que también quieren optimizar el tiempo, esto seduce y llama la atención.

  • Es seguro

El HIIT está avalado por la ciencia en cuanto a la seguridad, debido a que es un tipo de entrenamiento que es adaptable a cualquier persona con respecto a sus necesidades y características. Se trata de un protocolo de entrenamiento que incluye periodo de recuperación en la que las pulsaciones se mantienen estables y esto convierte en seguro para la mayoría de las clientes desde los niños hasta personas mayores…

  • Es efectivo

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad demuestra ser un protocolo efectivo para mejorar la condición física, del rendimiento, la salud, la composición corporal de los que practican este ejercicio de manera constante y progresiva.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del entrenamiento interválico de alta intensidad?

Los beneficios que proporciona esta práctica sobre la salud general son bastante amplios, actúa a nivel del corazón, los pulmones, el azúcar en sangre, el metabolismo, neuronas, entre otras.

  • Reduce el estrés oxidativo

Cuando hablamos de estrés oxidativo nos referimos a cuando el organismo se enfrenta a un desequilibrio celular, debido a un aumento de los radicales libres o por una disminución en antioxidantes, con el tiempo este desequilibrio puede generar daños en los tejidos causando inflamación, oxidación y envejecimiento de los tejidos.

E HIIT contribuye a reducir este estrés oxidativo y la inflamación gracias a que mejora los marcadores antioxidantes o los radicales libres, de esta manera se puede considerar que este tipo de entrenamiento funciona como antioxidante y antiinflamatorio, por lo tanto, ayuda al organismo a recuperar su normalidad.

  • Mejora la sensibilidad a la insulina

Cuando existe resistencia a la insulina el páncreas deja de segregar de manera óptima para estabilizar los niveles de glucemia, es decir, del azúcar en la sangre.

Esta falta de sensibilidad a la insulina es un problema que puede desencadenar en el ser humano, múltiples enfermedades graves, entre ellas se encuentra la diabetes, obesidad y el síndrome metabólico.

Gracias a este tipo entrenamiento se aumenta notablemente la sensibilidad a la insulina lo que traduce en la prevención de enfermedades, una mejor acumulación de grasa y una mejora en el transporte de los nutrientes…

  • Mejora los niveles de colesterol en sangre

El entrenamiento por intervalos de alta intensidad ayuda a disminuir el colesterol total de los triglicéridos, así como que aumenta el colesterol saludable.

Proporciona una mejora de perfil lipídico en sangre lo cual contribuye a una disminución del riesgo de sufrir enfermedades de origen cardiovascular…

Se debe llevar una dieta saludable y hacer ejercicios de alta intensidad para reducir el colesterol.

  • Niveles de glucosa en la sangre

Se ha demostrado que 30 minutos de ejercicios de alta intensidad por una semana pueden reducir hasta un 30% la concentración de glucosa en sangre y aumentar hasta un  369% la concentración de GLUT4.

Gracias a ello el HIIT demuestra ser un entrenamiento efectivo para mejorar la salud metabólica, sobre todo para personas que padecen o tienen riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

  • Reduce la presión arterial y mejora la función del corazón

La alta intensidad desempeña un papel importante en la prevención y el control de hipertensión para revertir las alteraciones patológicas de enfermedades tanto en paciente hipertenso como en aquellos que tienen riesgo de sufrir episodios hipertensivos debido a factores genéticos o ambientales. Este entrenamiento reduce la presión arterial, por lo que es un entrenamiento físico para prevenir alteraciones de origen cardiovascular.

  • Aumenta el factor neurotrófico

Existen numerosas evidencias científicas que relacionan la alta intensidad con un aumento considerable en los niveles de factor neurotrófico que se derivan del cerebro, incluso si la comparamos con el cardio de intensidad moderada.

El factor neurotrófico se trata de un compuesto que favorece la supervivencia neuronal, muchos estudios demuestran que sirve de protector frente al daño neuronal y algunos han llegado afirmar que el aumento de este factor está directamente asociado a la mejora de la memoria.

Dicho esto, la práctica de HIIT también es interesante para la salud cognitiva.

¿Cuáles son los beneficios del HIIT para perder grasa?

  • Efecto EPOC

EPOC son las siglas inglesas de exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio.

Cuando se realiza una actividad de alta intensidad como el HIIT se causa estrés en el organismo, cuando se finaliza la sesión, no queda otra opción que iniciar un proceso denominado homeostasis, con el objetivo producir una auto reparación necesaria para el próximo entrenamiento, que mejora el rendimiento y hace que la recuperación sea mejor.

Este proceso moviliza el sistema hormonal, nervioso, muscular, etcétera, y requiere oxígeno para poder a llevarse a cabo, este oxígeno se encuentra ubicado en el depósito de grasa. El cuerpo utiliza la grasa corporal para obtener la energía necesaria para llevar a cabo todos los procesos de recuperación.

  • Excelente respuesta hormonal

Cuando se practica este tipo de entrenamiento se libera al organismo una gran cantidad de hormonas y neurotransmisores que favorecen a una mejora sustancial de la composición corporal, como menor grasa y musculatura fortalecida.

Estás hormonas incrementan la lipólisis y favorece a la pérdida de grasa, además de ello mejora la resistencia y la sensibilidad a la insulina…

  • Oxidación óptima de grasas.

Gracias a las mitocondrias, que son elementos que se encuentran en la célula muscular y que producen energía en forma de ATP, los músculos pueden moverse. El HIIT aumenta la producción de mitocondrias en el tejido muscular lo que favorece al desarrollo muscular y fomenta una mayor oxidación de las grasas.

Otros factores determinantes que pueden contribuir a la pérdida de grasa son:

  • El ácido láctico, es un producto químico que produce el cuerpo cuando hay una falta de oxígeno durante la contracción muscular y esto se genera por una actividad de mucha intensidad y corta duración.

Durante el HIIT hay un incremento del ácido láctico en la sangre, lo cual facilita el transporte oxidación de ácidos grasos. El ácido láctico estimula la hormona del crecimiento lo cual ayuda a perder grasa.

  • Contribuye a disminuir el apetito posiblemente por su efecto péptido denominado corticotropinas, sin embargo, no existe mucha evidencia científica que permita afirmar esto.

Si deseas practicar este tipo de entrenamiento para mejorar tu salud y condición física, te invitamos a nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja - Madrid, contamos con un equipo de profesionales en fisioterapia y osteopatía que te brindaran el mejor servicio y la mejor atención.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.