637559754
637559754
Conociendo más acerca del método Pilates y su filosofía - FisioClinics La Moraleja

Conociendo más acerca del método Pilates y su filosofía - FisioClinics La Moraleja

A lo largo de los años han surgido numerosas disciplinas que tienen como finalidad mejorar la condición física y a su vez otras que se enfocan en mejorar la condición mental. El método Pilates tiene la finalidad de trabajar ambas condiciones y mejorarlas, por lo tanto, representa una actividad que influye de manera completa en el individuo. A continuación, desde nuestra sede de Pilates te enseámos en qué consiste este método:

¿Qué es el método Pilates?

Se trata de un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento los cuales fueron desarrollados por Joseph Pilates. Este método tiene como finalidad reforzar y tonificar los músculos, mejorar la postura, aportar flexibilidad y equilibrio, unificar la mente y el cuerpo y proporcionar a sus practicantes una figura más estilizada. En FisioClinis contamos con este servicio de Clases de Pilates ¡Contáctanos!

A pesar de que en la actualidad existen tendencias nuevas e innovadoras en la industria fitness, el método Pilates que tiene mucho tiempo continúa siendo una fórmula ideal para resultados perfectos e indiscutibles.

El método Pilates fue desarrollado para conseguir un cuerpo sano, una mente sana y una vida sana…

La filosofía del Pilates se centra principalmente en el entrenamiento de la mente y el cuerpo para que trabajen en conjunto y así cumplir con los objetivos. A pesar de que esta técnica fue creada hace mucho tiempo, Joseph Pilates comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales de una agenda diaria e intentó re educarnos para desarrollar el cuerpo sin perder de vista la eficiencia que se requiere para el desempeño de nuestros quehaceres cotidianos. Su creador estaba 100% convencido de que este método incrementa la productividad tanto mental como física del individuo.

¿Cuál es la filosofía del método Pilates?

Según su creador Joseph Pilates para alcanzar la felicidad es necesario dominar el cuerpo, por ejemplo, si a los 30 años una persona está en baja forma es considerado un anciano y si a los 60 se desenvuelve de manera ágil y fuerte se considera joven.

Pilates desarrolló este método hasta convertirlo en una visión de un estilo de vida ideal que, no solamente conseguía una mejora física, sino también mental y espiritual. Gracias a esta renovación de espíritu y de pensamiento, el movimiento produce una reducción del estrés, flexibilidad, de movimiento y un mayor disfrute de la vida.

Reducción del estrés y la fatiga

Actualmente la vida resulta muy acelerada y las tensiones físicas y mentales a las que nos vemos sometidos constituyen una amenaza para nuestra salud y la felicidad. Pasamos incontables horas sentados al frente de un ordenador o en una mala postura sobre un escritorio o también podemos levantar peso y arrastrarlo de un lado a otro haciendo daño a nuestro cuerpo y nuestra mente. Al no cuidar el cuerpo es imposible sentirse mejor, sobre todo teniendo en cuenta el elevado estrés y fatiga que se puede generar a consecuencia de esta postura incorrecta y el sinfín de desequilibrios corporales y la respiración incorrecta.

Antes de someter a los músculos a las actividades de la vida diaria es necesario aprender a fortalecerlos y controlarlos…

A través del método Pilates la musculatura se equilibra y disminuye el agotamiento y la fatiga. Las clases de Pilates bien sea, realizadas de manera individual o con un grupo de personas permiten que los músculos se estiren al mismo tiempo que se trabaja para fortalecerlos.

Uso de imágenes visuales para poner en marcha la mente y el cuerpo

La principal causa de la mayoría de las bajas en la práctica del ejercicio es el aburrimiento, lo que realmente no resulta extraño debido a que la mayoría de las personas lo realiza porque cree que es necesario y no porque se sientan a gusto o porque el mismo contribuya a una estimulación mental.

Por ejemplo, piensa en las horas que pasan las personas haciendo ejercicios mientras están pensando en otras cosas, como estar viendo la televisión, repasar el estado de sus cuentas mensuales o pensar en las calificaciones escolares de sus hijos y no concentrarse en lo que realmente pretenden conseguir.

Las personas al momento de ejercitar el cuerpo sin implicar la mente realmente están realizando la mitad del trabajo, es una manera ineficaz de alcanzar los objetivos que se han marcado.

La imagen visual se trata de un concepto el cual es relativamente nuevo en el ámbito del fitness, aunque sin duda resulta el más eficaz. A través de estas imágenes se puede poner en marcha la mente y es la manera más rápida de poder acceder al complicado sistema anatómico que forma parte de los seres humanos. Estás metáforas permiten estimular conscientemente los músculos sin la necesidad de tener conocimientos técnicos sobre cómo funcionan los mismos.

Un ejemplo resulta si el instructor le dice al alumno que sienta la espalda recta como si estuvieras a punto de tocar el techo con la cabeza, este no solo utilizará el ojo de la mente para visualizar esa sensación, sino que también pone en acción una serie de músculos que tal vez ni siquiera sepa.

Reacción muscular instintiva a través de las imágenes visuales

Las imágenes circulan por el cerebro y se traducen en movimientos instintivos, al igual que ocurre en una central telefónica.

Imagina cómo reaccionaría tu cuerpo si sufres de un puñetazo en el vientre, posterior a ella la experiencia no sería nada agradable, aunque la sola idea es suficiente para desencadenar una respuesta física.

Pilates opinaba que los movimientos correctos debían convertirse en algo tan natural para el ser humano como lo es para los animales, por ejemplo, cuando un animal se pone de pie se estira desde la cabeza hasta las uñas pasando por la cola, es decir, que todo entra en acción. En cambio, cuando el ser humano se mueve tiende a centrarse en un área determinada pasando por alto los otros segmentos restantes.

La conexión entre el método Pilates en las actividades de la vida diaria

Al momento de practicar el Pilates puede que notes que los movimientos que se realizan no guarden ninguna relación con las rutinas de la vida diaria, no obstante, con paciencia y perseverancia podrás notar que realmente son herramientas para la comprensión del cuerpo, a partir de allí el control muscular se puede aplicar a cualquier función del movimiento físico que va desde andar y correr, hasta levantar y transportar un peso.

Los movimientos de este método estructurado se realizan en torno al estómago, las caderas, la mitad inferior de la espalda y de las nalgas, es decir, que están enfocados al centro del cuerpo, se orientan al mantenimiento de una postura en alineación correcta.

Uno de los conceptos erróneos más comunes en la práctica del ejercicio físico consiste en creer que más, es más. La típica actitud de “parece que esto está dando resultado haré una serie más” es realmente inútil es cómo doblar la dosis de la medicación para mejorar antes. En realidad, puede resultar más perjudicial que ser beneficioso, debido a que estás agotando los músculos, por lo tanto, en cierto sentido el método Pilates es para el ejercicio lo que el entrenamiento a intervalos es para el aeróbic, un modo más integral de trabajar el cuerpo dentro de los límites de la resistencia muscular.

Calidad y cantidad

Se tiene un concepto erróneo de que si la persona está sufriendo realmente está dando resultado, el hecho de que no sufras no significa que no funciona el Pilates.

Este método fue desarrollado para trabajar directamente con los músculos más profundos del cuerpo, creando de esta manera un núcleo sólido sin el dolor asociado a los ejercicios de manera convencional y al momento de estirar los músculos al tiempo que se fortalece mediante la secuencia de una sesión de Pilates no hay peligro de someterlos a un esfuerzo con un precalentamiento indebido que se produzca un desgarro en el tejido y por consecuencia lesiones.

Creer en uno mismo


Uno de los principales obstáculos que hay para salvar en el mundo fitness es combatir el auto-menosprecio, la mayoría de las personas empiezan a decir “soy débil o me falta coordinación”, la verdad es que la dedicación y el éxito en el ejercicio físico es algo que se obtiene bajo un control y un tiempo determinado.

Es importante creer en tu propia capacidad con la finalidad de conseguir lo que quieres, esta es la clave para modificar tu cuerpo, la mayoría de las personas olvidan ese concepto...

Compromiso con la auto mejora física y mental

Con el Pilates al igual que sucede en la vida no hay nada que pueda dar un buen resultado si no te esfuerzas lo suficiente para conseguirlo. Tu cuerpo no se va a transformar de la noche a la mañana, el compromiso físico y mental que debes tener contigo mismo para alcanzar tus objetivos es el factor importante y primordial para el cambio físico.

El Pilates es un método que no solo puede contribuir a mejorar tu condición física sino que también trabaja a nivel mental y espiritual, es por ello que resulta beneficioso para las personas que la practican en nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja - Madrid contamos con instructores especializados en este tema que brindaran clases de Pilates individuales de calidad con la finalidad de mejorar tu vida.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.