637559754
637559754
¿Cómo dominar el Pilates MAT? - FisioClinics La Moraleja

¿Cómo dominar el Pilates MAT? - FisioClinics La Moraleja

Con la finalidad de conseguir el máximo rendimiento del trabajo en las colchonetas es necesario comprender los elementos que entran en juego, a continuación, desde nuestra sede de Pilates  hablaremos acerca de estos elementos para que sí puedas ponerlos en práctica:

¿Qué es el Pilates MAT?

El Pilates MAT o Pilates suelo es la práctica de este método a través del uso de una colchoneta,  sin el uso de herramientas o aditamentos auxiliares. Esta variación permite que el paciente se esfuerce mucho más físicamente que con el uso de las máquinas.

¿Cuáles son los elementos para dominar la práctica de Pilates en colchoneta?

Redefinición del cuerpo

Siempre se ha pensado en el cuerpo como un conjunto formado por dos brazos, dos piernas, un torso y una cabeza. Cuando se realizan los ejercicios en la colchoneta la clave para entender los movimientos es el resultado de imaginarlo de un modo mucho más simple, el tronco abarca el espacio comprendido entre las zonas situadas debajo del cráneo y la base de las nalgas engloba la columna vertebral y los órganos principales.

La denominada “mansión del poder” donde se inician los ejercicios también se encuentra ubicada en el torso.

Al visualizar el cuerpo de esta manera es mucho más fácil captar la esencia y su propósito. Los brazos y las piernas entran en acción, aunque es muchísimo más importante concentrarse en los músculos que parten desde el núcleo del cuerpo, es decir, la mansión del poder que en las regiones corporales exteriores o en los segmentos exteriores.

La mansión del poder

Gran parte de los ejercicios del Pilates se inician en los músculos abdominales, lumbares y las caderas y las nalgas, aquella franja muscular que circunda el cuerpo y que pasa justamente por debajo de la cintura constituye la morada de la mansión del poder.

Sí comprendes cómo te sientas y te pones de pie, podrás notar que la mayor carga de peso se encuentra en estas áreas, esto no solo somete a los músculos lumbares a una excesiva tensión surgiendo como consecuencia dolores y fomentando a una mala postura, sino que también contribuye desarrollar la típica barriga que todos se fuerzan por eliminar.

Cuando se realizan este tipo de ejercicios en la colchoneta es necesario trabajar desde la mansión del poder, continuando hasta las otras zonas que restan del cuerpo.

Presionar el ombligo contra la columna vertebral o achicar el vientre.

Gran parte de los métodos fitness enseñan a presionar los músculos abdominales empujándolo hacia afuera, gracias a esta acción los desarrolla hacia exterior y tiende alejarlos de la columna vertebral, por lo tanto, genera una ligera desviación en la mitad inferior de la espalda que produce como consecuencia dificultad en el soporte de la carga en la región lumbar.

Las clases de Pilates MAT en La Moraleja emplean una técnica muy diferente donde se achica el vientre al presionar el ombligo contra la columna vertebral, utilizando los músculos abdominales con la finalidad de fortalecer los paraespinales. Gracias a esta acción no solo se fortalece y estirar notablemente los músculos la parte inferior de la espalda, sino que también genera una pared abdominal plano.

Puede que la presión del ombligo contra la columna vertebral sea confundida con contra el estómago, sin embargo, cuando se contrae el estómago automáticamente se produce una apnea respiratoria qué es la antítesis del efecto deseado.

Es por ello, que el paciente con esta técnica debe pensar en un peso que ejerce presión en el vientre y la empuja hasta la columna o en ancla atada al ombligo desde el interior y que tira de él…

Estirar y no remeter

En Pilates es principalmente necesario extender o estirar los músculos mientras se fortalece. Es preciso entender entonces que cualquier movimiento que indique contraer las nalgas no debe interpretarse como remeter los glúteos o contraerlos tanto que se levante de la colchoneta.

La pelvis y la base de la columna deben permanecer en contacto con el suelo o mantenerse en una posición gracias a la acción de los músculos que se encargan de rodear la mansión del poder..

El principal objetivo es tirar de la pelvis y mantener estable la posición durante todos los movimientos del ejercicio. Es común que en los principiantes el método Pilates al principio parezca difícil, sin embargo, esto se aprende con el tiempo.

Aislamiento integrado

Los elementos primordiales del trabajo en la colchoneta consisten en modificar el foco de atención al realizar el movimiento.

Se suele creer que las zonas del cuerpo que está en movimiento durante la realización del ejercicio son aquellas en las que la mente debe concentrarse esto se denomina “aislamiento de un grupo determinado músculos”, sin embargo, el problema de este tipo de ideología radica en la ignorancia de la demás áreas que permanecen inmóviles, creando un evidente desequilibrio corporal, pero al hacer los ejercicios de colchoneta es importante que la mayoría de los músculos o todos trabajen al unísono, ya que es precisamente la tendencia natural y la cual mantiene el sentido de equilibrio del cuerpo.

Para alcanzar este objetivo durante la práctica de Pilates es más eficaz concentrarse en estabilizar o anclar el área del cuerpo que no se encuentra un movimiento, en la flexión abdominal con extensión hacia delante, por ejemplo, al centrar la atención en estabilizar la mitad inferior del cuerpo mientras la superior se encuentra en movimiento, en la mayoría de los músculos del cuerpo actúan de una manera eficaz.

Estabilización mediante la posición en pie de Pilates

La acción que se emplea para poner en acción y estabilizar la mitad inferior del cuerpo se suele describir en las bibliografías como “juntar la parte superior e interior de los muslos”,

Esto significa realizar una leve rotación hacia fuera de las piernas que se inicie en la articulación de la cadera y que junta los muslos, gracias a este movimiento se liberan los cuádriceps y se trabajan las áreas de la cadera.

Al inicio no suele resultar fácil girar hacia fuera los muslos y sin girar los pies, pero es necesario dominar esta posición para realizar correctamente la mayoría de los ejercicios, también se observa que durante la progresión del movimiento las piernas tienden a girar de nuevo hacia dentro, por lo tanto, es necesario concentrarse en estabilizar la posición.

Control muscular sin tensión

La situación más difícil del trabajo en colchoneta para la gran mayoría de las personas es el poner en acción a los músculos intentarlo no contraerlos o aguantar la respiración, cuando se trabaja de esta manera no se producen tensiones innecesarias y se permite así obtener las metas planteadas, proporcionando un trabajo del cuerpo natural.

Un ejemplo de ello puede ser un bailarín ejecutando una pieza, aunque la fuerza o el esfuerzo que se requiere para realizar los complicados movimientos de danza son un poco difíciles, a menudo suelen verse sencillos y naturales. Este mismo principio se aplica en el trabajo en la colchoneta, aunque los movimientos requieren de fuerza y bastante concentración siempre debe existir un flujo natural que permite realizar los movimientos y relajar la musculatura sin interrumpir la tarea.

Está relajación en la práctica en colchoneta debe empezar en la mente y circular por toda la masa muscular del cuerpo…

La respiración representa una herramienta eficaz para lograr este resultado.

Modificación para los dolores y lesiones más habituales

Es importante resaltar que los ejercicios realizados a través del método Pilates nunca deben causar dolor. Si sientes que alguno de los movimientos que estás realizando someten a tu cuerpo una tensión incómoda, deja de realizarlos y pide ayuda al instructor para comprobar que realmente estás utilizando los músculos correctos.

Puede ocurrir casos donde algunos ejercicios no sean adecuados para la persona que lo práctica, es por ello que es necesario contar con instructores que tengan conocimientos adecuados de la anatomía y la fisiología como los que forman parte de nuestro Centro de Pilates en Madrid.

  • El dolor lumbar puede surgir como resultado de empujar los músculos abdominales hacia delante dejando un escaso apoyo para los espinales, para eliminar este tipo de hábito es necesario concentrarse en tirar el ombligo hacia la columna vertebral.
  • El dolor en la rodilla siempre es provocado gracias a una posición incorrecta o por una sobre extensión de los músculos que rodean la articulación de la rodilla, es necesario mantener la rodilla suelta mientras se realizan los movimientos utilizando los glúteos y la cara interior de los muslos para compensarlo.
  • Dolor en la nuca puede ser consecuencia de debilidad muscular en la zona en la contracción de los hombros, para compensar esta debilidad cuando se realizan los movimientos en la colchoneta se debe incorporar los músculos de la región abdominal y no los que se encuentran en la zona de la nuca.

Extensión del cuello

Uno de los errores más habituales en el método Pilates es tensar los hombros al hacer movimientos determinados, para evitar esto es importante que la persona se concentre en extender la vértebra situada justo debajo del cráneo presionando la nuca contra la colchoneta de esta manera se relajan los músculos del cuello y el hombro lo que va a permitir centrar la atención en la mansión del poder.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.