637559754
637559754
Clases grupales de Pilates en el embarazo - FisioClinics La Moraleja

Clases grupales de Pilates en el embarazo - FisioClinics La Moraleja

El Pilates es una técnica que, al igual que el yoga o la técnica de Alexander, trabaja la mente y el cuerpo. La práctica de Pilates proporciona numerosos beneficios en el cuerpo de las mujeres embarazadas, en áreas específicas como el piso o suelo pélvico, a través de este artículo desde nuestro Centro de pilates en Madrid hablaremos acerca de los beneficios de las clases de Pilates grupales en las mujeres embarazadas.

¿Qué es el Pilates?

El Pilates se trata de un método que debe su nombre a su creador Joseph Pilates que elaboró estos ejercicios en la década de 192, este método consta de 34 movimientos originales y además de trabajo en la colchoneta también se pueden utilizar maquinaria.

Este programa en su origen constaba de 34 movimientos de espalda contra espalda sin modificaciones ni variaciones y sin prestar atención a las necesidades individuales. Debido al creciente uso de esta técnica en el embarazo se modificaron algunos movimientos tomando en consideración los cambios físicos que se producen durante esta etapa.

Aunque durante el embarazo es mejor trabajar con Pilates de manera individual, el trabajo de Pilates grupal también proporciona grandes beneficios.

¿En qué consisten las clases de Pilates grupales?

El Pilates puede ser desarrollado en diferentes modalidades, que van desde las clases individuales; donde hay una atención personalizada y solamente está el instructor y el alumno, Pilates máquina; que es el uso de diferentes elementos creados por Joseph Pilates para realizar de manera exacta los ejercicios estas máquinas permiten ejecutar los movimientos de mejor manera y en todo el rango de movimiento articular, utiliza herramientas como el Cadillac, el Reformers, la silla y la torre .Pilates para niños, Pilates en pareja y Pilates grupal; este consiste en la práctica de Pilates con un grupo reducido de personas que abarca entre 3 a 5 personas y el instructor, se realizan con este grupo pequeño porque así los instructores pueden verificar que todos los participantes están realizando de manera correcta los ejercicios.

Las clases grupales durante el embarazo poseen numerosos beneficios de los cuales hablaremos más adelante.

El Pilates en el embarazo

Muchos de los movimientos aplicados en el Pilates pueden ser utilizados para el beneficio de la futura madre, estos ayudan a mantener una buena postura, aliviar dolores habituales y a ser más conscientes de los cambios que está experimentando su cuerpo.

Esta técnica también permite que la mamá pueda seguir un programa de actividad física seguro durante toda la etapa de gestación, adaptando cada una de las necesidades a cada etapa de la gestación.

Este método para el embarazo parte de los ejercicios y movimientos originales del método Pilates modificándose a las necesidades y características de cada etapa del embarazo, se centra sobre todo en los cambios posturales, el entrenamiento de los músculos, así como el entrenamiento físico para preparar a la mujer para el parto.

¿Qué beneficios tiene practicar Pilates grupal durante la etapa de gestación?

Si bien realizar clases individuales puede ser provechoso, las clases grupales de Pilates  durante el embarazo pueden proporcionar numerosos beneficios a las mujeres embarazadas.

  • Uno de los principales beneficios que proporciona esta práctica en grupo es que la mujer se sentirá acompañada y en confianza por otras mujeres que están en la misma situación, de esta manera se sentirán más seguras a la hora de realizar los ejercicios.
  • Podrán compartir información acerca de su embarazo y acerca de los movimientos que realizan, esto conlleva a un apoyo mutuo, algo que es realmente necesario durante esta maravillosa etapa.
  • Las clases grupales de Pilates para mujeres embarazadas en nuestro Centro de Pilates ubicada en La Moraleja es impartido por fisioterapeutas, los cuales realizan evaluaciones físicas previas para establecer las necesidades y características de cada paciente, es por ello que las clases se van a desarrollar según estas necesidades.
  • Las sesiones se realizan por grupos reducidos de máximo 4 personas, por lo tanto, a pesar de que las clases individuales proporcionan una atención más personalizada, al trabajar con grupos reducidos los instructores podrán atender cada una de las necesidades de los pacientes y controlar que realicen de manera efectiva los ejercicios.
  • La práctica de este método en grupo te ayudará a sentirte más vinculada con el grupo, tanto a programar de forma concreta los horarios, adquirir una rutina, como a sentirte motivada. Además de ello, el esfuerzo que realices durante esta práctica resultará mucho más fácil, se ha demostrado que la práctica grupal contribuye a que los participantes se diviertan más y puedan realizar los ejercicios de manera satisfactoria.

¿Qué motivos son necesarios para acudir al médico antes de practicar Pilates?

Si las mujeres embarazadas poseen alguno de estos síntomas, no se debe realizar la práctica de Pilates sin previa aprobación médica:

  • Si se sufre de algún tipo de trastorno cardíaco o a nivel pulmonar.
  • Si se tiene diabetes, que se ha desarrollado antes o durante el embarazo.
  • Sí padece presión sanguínea alta.
  • Sí posee antecedentes de partos prematuros.
  • Si la placenta se encuentra implantada sobre el cérvix, es decir, placenta previa o cerca de ella.
  • Sí sufre de alguna discapacidad física o enfermedad osteomuscular.
  • Se ha presentado tres o más abortos espontáneos.
  • Sí ha presentado calambre, urticaria o hemorragia durante la gestación.
  • Sí se va a tener más de un bebé.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates en el embarazo?

Durante el embarazo la postura de la mujer cambia de manera radical, en respuesta al desarrollo constante del bebé lo cual puede ocasionar diferentes malestares y un desalineamiento en diferentes partes del cuerpo, especialmente en el área del suelo pélvico y zona abdominal; esto puede generar un descenso en el nivel de la energía, dolor, falta de aliento y rigidez muscular.

En un programa de ejercicios de Pilates durante la gestación las madres pueden aliviar todos estos síntomas mientras se preparan para el parto…

Los efectos de practicar clase de Pilates de manera regular durante el embarazo son:

  • Aumenta la fuerza abdominal, lo cual hace que tenga un apoyo extra necesario para el peso del útero y del bebé, actúa a modo de tablilla para la columna vertebral y así promueve a mantener una posición neutra.
  • Facilita el parto, favoreciendo los músculos del suelo pélvico y proporcionando a la madre una mayor conciencia corporal para que así pueda concentrarse en esa área.
  • Aumenta la resistencia desarrollando los músculos abdominales más fuertes y que estos sean menos propensos a separarse y producir la temida diástasis abdominal. En caso de producirse la separación, la mayor fortaleza muscular propicia un realineamiento mucho más rápido, la separación muscular implica un menor apoyo para la columna vertebral y lo más probable es que desarrolle dolor en la espalda.
  • Fomenta una buena postura y una mayor fuerza en el núcleo corporal, lo que contribuye al control de la musculatura pélvica, una excesiva inclinación puede crear problemas de postura y lumbalgia.
  • Ayuda a relajarse, permite mejorar el sueño y aumentar los niveles de energía.
  • Mejora la circulación sanguínea y previene la aparición de venas varicosas y calambres en las piernas.
  • Reduce dolores que se pueden generar en todo el cuerpo al mejorar la postura.
  • Mejora la respiración en el parto y así reduce la falta de aliento durante el embarazo.
  • Permite una rápida recuperación post natal.

Recomendaciones para prácticas seguras.

Además de las precauciones que se deben tener de acudir primeramente a un médico se deben seguir las siguientes directrices para así contribuir a que el ejercicio físico durante la gestación sea seguro:

  • Las mujeres embarazadas deben ejercitarse en intervalos regulares, planificar los ejercicios de antemano y reservar un periodo de tiempo exclusivo para dedicarse al programa de Pilates, si las ocupaciones de la vida diaria no permiten que las mujeres puedan hacerlo a diario, no se apresuren para recuperar el tiempo perdido se debe continuar con un programa regular.
  • En caso de que sienta dolor siempre debe detenerse y procurar elegir un nivel correcto para las mismas. La mujer debe detenerse y descansar, si el ejercicio resulta un poco incómodo puede que ese ejercicio no sea adecuado a sus características, sin embargo, si el dolor o la incomodidad persiste es necesario que la misma acuda a consulta médica de manera inmediata.
  • No se debe ingerir alimentos por lo menos una hora antes, si se hace se puede sufrir de malestar abdominal y puede incluso provocar vómito, por otro lado, practicar ejercicio físico con el estómago vacío puede provocar mareos.
  • Si se realizan algún tipo de ejercicios cardiovasculares además del Pilates, es recomendable realizarlos a baja intensidad ya que aumentaría demasiado el pulso y el corazón del bebé late mucho más deprisa que el de la mujer embarazada.
  • En caso de detectar algún síntoma de sobreesfuerzo, como náuseas, vómito, dolor de cabeza, falta de aliento y presión en el pecho se debe acudir de inmediato al médico.

A lo largo de este artículo habéis conocido un poco acerca de los beneficios que proporciona el Pilates grupal en las mujeres embarazadas y las precauciones que se deben tener antes de su realización. Si deseas realizar este tipo de práctica en nuestro Centro de Pilates La Moraleja ubicado en Madrid contamos con varias variantes de esta práctica, practicadas siempre de la mano de profesional en fisioterapia, por lo que no dudes en contactarnos.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.