637559754
637559754
¿Qué papel desempeña la Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el postparto? - FisioClinics La Moraleja

¿Qué papel desempeña la Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el postparto? - FisioClinics La Moraleja

La alta prevalencia de alteraciones en el suelo pélvico en la mujer posterior al parto promueve la necesidad de utilizar diferentes terapias para el tratamiento de esta disfunción, entre ellas la gimnasia abdominal hipopresiva.

¿Qué es el periné?

Es la región anatómica que se encuentra situada a nivel inferior del tronco y tiene y que forma el suelo de la pelvis, está compuesto por un conjunto de estructuras musculares y aponeurótica que incluyen piel. vísceras, ligamentos, nervios, vasos y orificios (Como la uretra la vagina y el ano). Esta zona se encuentra limitada gracias a diferentes estructuras, en la parte superior se encuentra el diafragma, a nivel anterior y lateral la sínfisis del pubis y la musculatura abdominal y en la región lateral y posterior las costillas, la columna, vertebral con el sacro y el coxis, y la musculatura espinal. Para abordar las patologías y lesiones que se producen en esta área te ofrecemos nuestro servicio de fisioterapia y rehabilitación del suelo pélvico, desde nuestro centro de Pilates en Madrid ¡Contáctanos!

Este segmento contiene vísceras bajas del abdomen, en la mujer se encuentra la vejiga, el útero y el recto, dichas estructuras están sujetas por el piso pélvico muscular.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que sufren las mujeres posterior al parto?

Las lesiones más comunes relacionadas con el postparto son incontinencia urinaria e incontinencia fecal/anorrectal y los prolapsos de los órganos pélvicos, todas estas alteraciones pueden ser tratadas a través de la fisioterapia uroginecológica.

Gran parte de estas incidencias surgen en el período de la menopausia o en el posparto debido a que en estos periodos la mujer sufre una serie de desajustes hormonales que junto con el traumatismo obstétrico afecta al trofismo de la uretra y de la musculatura del piso pélvico. 

  • La incontinencia urinaria es definida como la pérdida voluntaria de orina la cual desencadena un problema higiénico y social.
Existen tres tipos de incontinencia urinaria; la incontinencia urinaria de esfuerzo que es la pérdida de orina asociado un esfuerzo físico que desencadena por momentos la presión abdominal, como por ejemplo toser, reír y correr.
  • La incontinencia urinaria de urgencia donde hay una pérdida involuntaria de orina que está acompañada o inmediatamente precedida de urgencia miccional y la incontinencia urinaria mixta que es la percepción de la pérdida involuntaria de orina que está asociada con tanto la de esfuerzo como la de urgencia. 
  • Incontinencia fecal es la pérdida involuntaria de heces sólidas o líquidas. Después del parto la fuerza contráctil del esfínter estriado del ano disminuye o incluso puede desaparecer, esto también puede suceder a nivel de la musculatura de la pelvis, lo que da lugar a la aparición de este tipo de incontinencia. Las consecuencias que genera este tipo de patología puede afectar de manera importante la calidad de vida del paciente. Un aproximado de un 3 a un 5% de las mujeres sufren de incontinencia fecal luego del parto.
  • El prolapso de órganos pélvicos se trata de una protrusión o salida de los mismos a través de las paredes vaginales, es un trastorno de la estática pélvica en donde hay un debilitamiento en la musculatura perineal lo que da la aparición a lesiones en la fascia que se encarga de sostener los órganos pélvicos y ligamentos, por lo tanto, se escribe prolapso de órganos como el descenso de una o varias estructuras, como la pared anterior o posterior de la vagina, el cuello uterino o el vértice vaginal. Este tipo de alteraciones está frecuentemente asociada a la incontinencia urinaria o a la incontinencia fecal.

 Un 50% de las mujeres sometidas a exámenes ginecológicos de manera rutinaria muestran algún síntoma de este tipo de prolapso. Se estima que en mujeres de 80 años existe un riesgo de un 11% de sufrir al menos una operación por prolapso e incontinencia urinaria.

Los principales factores de riesgos son el embarazo y el parto, donde la probabilidad de la aparición de esta alteración puede aumentar hasta 8 veces más después de un parto vaginal y 20 más en los siguientes partos naturales, en comparación con los partos producidos por cesárea.

Gimnasia abdominal hipopresiva como tratamiento para alteraciones postparto.

Sí bien existen numerosos tratamientos para alteraciones del suelo pélvico a través de la fisioterapia, la gimnasia abdominal hipopresiva es una de las más utilizadas e importantes en cuanto a las otras técnicas desarrolladas para tratar este tipo de alteración. Las técnicas de rehabilitación utilizadas son la terapia manual o la osteopatía.

Otra de las técnicas instrumentales más antiguas utilizadas para el entrenamiento de esta musculatura es el entrenamiento muscular del suelo pélvico, el cual fue creado por Arnold Kegel, son conocidos también como los ejercicios de Kegel, el método se compone ejercicios que buscan incrementar la fuerza de la contracción de los músculos que involucran a la región del periné con la finalidad de controlar la incontinencia urinaria en mujeres posterior al embarazo o después del parto, la eficacia de este tipo de ejercicio ha sido ampliamente demostrada.

La gimnasia abdominal hipopresiva o hipopresivos fueron creados por el doctor Marcel Caufriez en 1980, en la actualidad estas técnicas se definen como un conjunto de técnicas posturales que provocan el descenso de la presión intraabdominal y la activación refleja de los abdominales y el suelo pélvico, gracias a esto se consigue a un aumento del tono en ambos grupos musculares.

El primer objetivo que debemos cumplir a través de la gimnasia abdominal hipopresiva es a nivel de prevenir patologías que la mujer tiene debido a la existencia de la hipotonía de la cincha abdominal que como consecuencia produce una relajación del suelo pélvico.

La musculatura del periné actúa de manera sinérgica con la musculatura de la pared abdominal, por lo tanto, toda reacción de una repercutirá sobre la otra, esta sinergia funcional entre ambas estructuras beneficia tanto a nivel visceral como respiratorio, gracias a que involucra a el diafragma e incluso actúa de manera positiva a nivel postural ya que bloquea las alteraciones de columna lumbar siempre y cuando no exista ningún de deficiencias en el tono muscular.

Los ejercicios hipopresivos consisten en mantener una serie de posturas de manera rítmica, repetitiva y secuencial lo que permite, debido a la conexión directa con el sistema nervioso central, la integración, memorización de mensajes de tipo propioceptivo y sensitivos asociados a estas posturas, gracias estos mensajes se da lugar a una serie de acciones sistemáticas que tienen como objetivo la inhibición de la hipertonía del diafragma responsable de hiperpresión abdominal, está inhibición se consigue a través del posicionamiento gravitatorio, es decir, el descenso de la gravedad corporal.

Durante el ejercicio de la gimnasia abdominal hipopresiva se produce una apnea respiratoria donde se da una contracción de la musculatura respiratoria…

Concretamente la contracción del músculo Serrato anterior provocará la expansión torácica que es el factor mecánico, y la relajación y tonificación del diafragma torácico esto genera una caída de la presión intraabdominal y es lo que se denomina como el efecto hipopresivo.

¿Cuál es el protocolo de la gimnasia abdominal hipopresiva?

Estás técnicas se clasifican en tres grandes grupos:
  • Técnica aspiración diafragmática que tiene como objetivo principal el tratamiento de las lesiones funcionales que están relacionadas con el diafragma torácico y son realizadas de cúbito sobre una camilla de tratamiento específico y requieren la aplicación de oxígeno.
  • Técnicas de neurofacilitación refleja que consisten en la estimulación refleja de la musculatura a través de la colocación de diferentes patrones posturales.
  • Los Ejercicios de GAH, se tratan de ejercicios posturales rítmicos que son ejecutados en un ambiente con grupos reducidos de pacientes siguiendo una secuencia. Este tipo de ejercicios hipopresivos son utilizados en nuestro Centro de Pilates en La Moraleja - Madrid.

¿Qué produce la Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el tratamiento posterior al Parto?

Los principales efectos que atribuye esta a esta técnica son la tonificación de los músculos que se encuentran involucrados con suelo pélvico, la normalización estática y biomecánica de las vísceras relacionadas con la región pelviana, aumento en la circulación en miembros inferiores y activación orto-simpática. 
La utilización de esta técnica en el posparto está recomendada gracias a la ventaja que ofrecen en la recuperación del suelo pélvico,  en la prevención y tratamiento de lesiones asociadas y reducción de la cintura abdominal….
Es importante tener precaución y realizar una buena historia clínica debido, a que este tipo de técnicas está contraindicada en personas que sufren de gonartrosis, que han sido intervenidas quirúrgicamente en regiones adyacentes o con ortopedia a nivel de la rodilla y cadera. De igual manera está contraindicada si el paciente presenta alguna cardiopatía, sufre de hipertensión arterial, funciones respiratorias obstructivas y embarazo, debido a que produce efectos adversos como contracciones del útero indeseadas.

Las gimnastas abdominal hipopresiva desempeñó un papel sumamente importante en la recuperación de aquellas alteraciones que se desencadenan en la fase posterior al parto, como lo son incontinencia urinaria, incontinencia fecal y en los prolapsos, ya que produce un fortalecimiento del suelo pélvico y previene cualquier  alteración o patología a ese nivel, por lo tanto, estos ejercicios son una alternativa eficaz y de calidad que permite la realización de  un tratamiento adecuado y que va a contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres que pasan por estos procesos.

 

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.