637559754
637559754
¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y cuáles son sus principios?  - FisioClinics La Moraleja

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y cuáles son sus principios? - FisioClinics La Moraleja

Los ejercicios hipopresivos fueron creados por el Dr. Caufriez, debido a la búsqueda de un tratamiento que fuera adecuado para la musculatura del suelo pélvico en el período post-parto. A lo largo de este artículo desde nuestro Centro de Pilates en Madrid hablaremos acerca de estas técnicas y sus principios.

¿Qué son las técnicas hipopresivas?

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el doctor Marcel Caufriez a partir de su dedicación a la reeducación uroginecológica en 1980. Estas fueron denominadas como aspiración diafragmática para posteriormente denominarse como Gimnasia Abdominal Hipopresiva el objetivo principal de esta técnica fue buscar el fortalecimiento muscular que beneficiara la faja abdominal sin producir efectos negativos sobre el suelo pélvico.
En 2006, debido a numerosas dudas que surgieron en algunos profesionales del sector fitness en torno a la prescripción de los ejercicios hipopresivos en el deporte, Caufriez desarrolló las técnicas apropiadas aplicadas al deporte y fitness denominado hipopresivos dinámico, el objetivo planteado principalmente era la búsqueda de la activación muscular en la región abdominal en los centros deportivos que no provocara daños o problemas del suelo pélvico como incontinencia urinaria.
Los ejercicios hipopresivos nacen como una alternativa a los métodos tradicionales con la finalidad de tonificar la faja lumbo pélvica sin presionar las estructuras y órganos…
Se realizó un estudio a 16 mujeres, las cuales debían realizar sesiones de 45 minutos de abdominales tradicionales dos días a la semana durante 6 semanas para valorar el estado de suelo pélvico después de un programa abdominales para el posparto los resultados mostraron una disminución del índice de rigidez de la musculatura del suelo pélvico, por esta razón se inicia un proyecto en torno al método hipopresivo para trabajar esta alteración.
El método hipopresivo se caracteriza por englobar ejercicios posturales sistémicos que buscan una disminución en la presión intraabdominal.

¿De qué trata el concepto hipopresivo?

El concepto hipopresivo hace referencia a la escasez de presión y disminución de la presión intraabdominal sobre todo en la zona torácica, abdominal y pélvica en relación con la variación de la presión intraabdominal se usa una terminología que hace mención desde mayor o hiperpresión hasta el menor grado de presión o hipopresión.
Los ejercicios hipopresivos además de caracterizarse por la disminución de la presión intraabdominal se determinan como ejercicios posturales y respiratorios que están asociados a un ritmo en particular, en sus inicios solamente se usaban posturas estáticas y para implicar más musculatura y lograr un aumento de la fuerza aplicada de los movimientos deportivos su creador dió lugar los ejercicios con movimiento.

¿Cuáles son los principios técnicos de los ejercicios hipopresivos?

Es una serie de signos anatómicos que están asociados a la correcta ejecución de la técnica y que delatan el efecto hipopresivo, como son apertura del arco costal, la movilización del ombligo hacia dentro y la hendidura de las fosas claviculares, con la aparición de estos característicos signos el efecto el hipopresivos se habrá activado según lo describe su creador. Las pautas técnicas para la realización de estos ejercicios son:
  • Autoelongación: Es el estiramiento axial de la columna para provocar así una respuesta en la tensión de los espinales profundos y los extensores de la espalda.
  • Doble mentón: es el empuje del mentón para provocar así una tracción de la coronilla hacia el techo. Decoaptación de la articulación glenohumeral: se provoca una aducción de la escápula y una respectiva activación de los serratos.
  • Adelantamiento del eje de gravedad:  desequilibrio del eje anteroposterior que implica de esta manera una variación del centro de la gravedad.
  • Respiración costal: respiración diafragmática con base inspiratoria y espiratoria la cual es pautada por el monitor.
  • Apnea espiratoria: en esta fase se produce una espiración total del aire y una apnea mantenida que se dará entre 10 y 25 segundos según el nivel del participante. En la fase de apea habrá una apertura de la parrilla costal, simulando una inspiración costal pero sin la inspiración de aire. Durante la fase respiratoria se provoca un cierre de la glotis, una contracción voluntaria de los serratos mayores y los músculos elevadores de la caja torácica. El diafragma por su parte durante esta fase de apnea se relajará y es succionado como consecuencia la apertura costal y elevación de la caja torácica, gracias a la relajación tónica producida en el diafragma se consigue las disminución de la presión torácica y abdominal.
Durante la ejecución del ejercicio de gimnasia abdominal hipopresiva se provoca la contracción voluntaria de los serratos mayores y los músculos elevadores de la caja torácica…
Debido a la apnea realiza durante estos ejercicios se produce un aumento del nivel del dióxido de carbono en la sangre y lleva al organismo en estado próximo a la hipercapnia, por lo que la estimulación de los centros respiratorios espinales es mayor, la activación e inhibición permite modular las tensiones posturales de la actividad tónica del conjunto de músculos que se encuentran relacionados con estas áreas.
Cada postura articular incluida en este tipo de ejercicios ha sido diseñada para facilitar la acción hipopresiva y poder ejercitar al máximo los segmentos articulares.
Estos ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva deben realizarse con un ritmo lento y respiración pausada, son guiados por un profesional en fisioterapia o el monitor encargado, las posturas se repiten un máximo de tres veces con una duración mínima de sesión de 20 minutos a una hora según el objetivo de salud que se desea alcanzar.

¿Cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer en la realización de los ejercicios hipopresivos?

Este tipo de ejercicio debe cumplir con los fundamentos técnicos descritos anteriormente que son convenientes verificar para así asegurar que realmente se está produciendo la disminución de la presión y por consiguiente se provocan los efectos que se desean alcanzar. Es por ello que se debe contar con profesionales en fisioterapia, que cuenten con amplios conocimientos en la anatomía y fisiología humana, como los que forman parte de nuestro equipo en el Centro de Pilates en Madrid, los cuales cuentan con especializaciones en este tipo de técnicas. Una pequeña modificación en la prescripción y realización de los ejercicios puede proporcionar una alteración de los resultados o fines perseguidos.
En la literatura se puede conseguir algunas descripciones que conllevan a realizar técnicas errónea sobre el método de la ejecución de este tipo ejercicio, probablemente se deba a la observación visual del hundimiento de la faja abdominal que  puede llevar a un mal entendimiento, pues se asemeja a una contracción voluntaria abdominal, sin embargo, la técnica realizada de forma correcta resulta más compleja pues en ningún momento se requiere una cooperación del abdomen, sino la activación voluntaria musculatura inspiratoria como se describe anteriormente lo cual provoca un efecto visual llamativo, el hundimiento mucho más pronunciado que una maniobra de contracción abdominal.
Otro de los errores más comunes sobre una mala interpretación de esta técnica es la observación de imágenes o vídeos sin acudir con un profesional especializado que puede realizar una supervisión de que se esté realizando correctamente este tipo de ejercicios.
Estas técnicas están fuertemente relacionadas con los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico los cuales son conocidos como los ejercicios de Kegel, que son aquellos ejercicios de fortalecimiento del músculo del periné que fueron descritos por el doctor Kegel en el año 1948, los cuales son utilizados para tratar disfunciones sexuales como la anorgasmia, en donde no existe una adecuada actuación de la musculatura del periné, consiste en la contracción de la musculatura estriada que corresponde al suelo pélvico, especialmente al musculo pubocoxigeo. En este tipo de técnicas se busca un objetivo diferente que las técnicas hipopresivas donde se busca aumentar el tono muscular en las fibras de tipo I, mientras que los ejercicios de Kegel influye principalmente en las fibras tipo II y su real objetivo es mejorar la contractibilidad y fuerza del periné.
Uno de los errores más importantes el cual está relacionado con la apnea es donde no se realiza una expulsión total del aire lo cual es totalmente requerido para realización de esta técnica, los efectos de los ejercicios de apnea espiratoria producen modificaciones fisiológicas particularmente debido a la hipoxia y la saturación de oxígeno en sangre, lo que puede diferir del ejercicio con oxígeno, de igual manera la posición del diafragma torácico se modifica de manera sustancial en función de la fase respiratoria y cantidad total de oxígeno pulmonar, esto influye directamente la presión intraluminal, por lo tanto, si se realiza apnea inspiratoria no podría ser exactamente una acción hipopresiva.
Como observamos a través de este artículo los ejercicios hipopresivos cuentan con diferentes principios posturales concretos como lo es la elongación axial, la activación de la cintura escapular y principios respiratorios como la apnea respiratoria y la apertura costal. Es importante acudir con un profesional encargado que tenga conocimientos adecuados acerca de la aplicación de este tipo de técnicas que pueda evaluar y enseñar al paciente la correcta activación de la musculatura que se desea trabajar. Las prescripciones erróneas o descuidos a nivel metodológico pueden llevar a una mala praxis, la cual puede desencadenar alteraciones que generan el efecto contrario al que se está buscando.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.