637559754
637559754
Práctica de Pilates en máquinas: el Reformer - FisioClinics La Moraleja

Práctica de Pilates en máquinas: el Reformer - FisioClinics La Moraleja

El método Pilates cuenta con diferentes máquinas que son utilizadas para la realización de diversos ejercicios, entre ellos se encuentra el Reformer que es una de las más conocidas en este ámbito. A lo largo de este artículo, desde nuestro Centro de Pilates hablaremos acerca de esta herramienta y sus beneficios.

¿Qué es el Pilates?

El Pilates fue creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates es un método que se basa en un sistema de entrenamiento físico y mental. Su creador se basó en los conocimientos de gimnasia, traumatología y yoga, por lo tanto, esta disciplina combina estos tres aspectos.

Esta técnica está basada en desarrollar los músculos para así mantener el equilibrio corporal, dar estabilidad y firmeza a la columna es por ello que se suele utilizar como terapia para la rehabilitación, prevención y curación para los dolores de espalda.

Estos ejercicios de Pilates en Máquinas están basados en unos principios fundamentales que son la alineación, la centralización, la concentración, el control, la precisión, la fluidez y la respiración. Estos ejercicios están compuestos por estos principios y tienen la finalidad de proporcionar movimientos controlados, conscientes y controlados con la respiración, para así crear un cuerpo tonificado y flexible.

¿Qué es el Pilates máquina?

El Pilates máquina se trata de un tipo de entrenamiento de Pilates que implica el uso de aditamentos y herramientas que permite realizar a los usuarios de manera correcta los ejercicios en todo el rango.

El principal beneficio que tiene la práctica de Pilates en máquina es que este permite que el individuo progrese de manera más rápida en comparación con el Pilates suelo…

Existen diferentes tipos de máquinas utilizadas en el Pilates como es el Cadillac, la silla, la torre y el Reformer, del cual hablaremos a lo largo de este artículo.

Gran parte de la maquinaria utilizada para practicar Pilates es de gran tamaño y en la mayoría de los casos cuenta con sistemas de muelles para crear resistencia, a excepción de los barriles. No se debe confundir máquinas con implementos utilizados en la práctica de Pilates que son pequeños y son utilizados como complementos tanto en clases de estudio como de suelo, como por ejemplo el roller, pelotas de rítmica, bandas y el “magic circle” que fue creado por Joseph Pilates.

¿Qué beneficios proporciona la práctica del método Pilates máquina?

Al igual que las otras modalidades de Pilates, el Pilates máquina proporciona los siguientes beneficios:

  • Enseña una correcta activación de la musculatura.
  • Corrige la postura y la alineación.
  • Facilita el funcionamiento de manera satisfactoria de los órganos internos.
  • Desarrolla aspectos del bienestar físico, como la fuerza, flexibilidad, coordinación, la velocidad y la resistencia física.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Mejora tanto el equilibrio como la propiocepción.
  • Profundiza en la respiración y los beneficios físicos y psicológicos que la misma genera.
  • Facilita la concentración y la capacidad de centrar la atención.
  • Favorece la liberación de tensión y a la relajación.
  • Ayuda a mantener un estado óptimo en la musculatura y las estructuras óseas.
  •  Proporciona a las embarazadas un ejercicio seguro, eficaz y que no genera impactos.
  • Sirve como entrenamiento alternativo a los deportes y actividades cotidianas.
  • Disminuye la masa corporal de manera más estética, la persona que practica este tipo de entrenamiento afirma sentirse y verse más estilizada.
  • Ofrece una vía hacia la armonía interior a través de un cuerpo en forma.

¿Qué es el Pilates Reformer?

El Reformer se trata de una máquina que es utilizada para la ejecución de los movimientos en el Pilates, es una de las más conocidas. Con esta máquina se puede trabajar cualquier parte del cuerpo y corregir la postura, por lo tanto, desempeña un papel importante en la rehabilitación de algunas patologías y alteraciones físicas, este tipo de máquinas se suele confundir con la máquina de gimnasio, sin embargo, es una totalmente diferente. Gracias a esta máquina se puede trabajar el cuerpo de manera completa.

Joseph Pilates comenzó a idear los aparatos en 1924, cuando se desempeñaba como colaborador durante la recuperación de heridos de la primera guerra mundial, el interés que tenía el mismo por mejorar la calidad de vida y de la anatomía, le sirvió para comenzar a crear aparatos que ayudan a la rehabilitación de los pacientes.

Este usó camas y un sistema de poleas y cuerdas para así crear lo que hoy se conoce como Reformer. Gracias a esto, el paciente era capaz de ejercitar la musculatura, aunque no fuera capaz de moverse en su totalidad.

Está maquinaria está compuesta por un carro que es la plataforma móvil, sujeta a los muelles; los muelles que se encuentran sujetos en el carro y se caracteriza por ser diferentes con resistencias variadas, lo cual permite adaptar el Reformer a diferentes ejercicios o niveles, las correas; que son usadas para realizar diferentes ejercicios, una barra; donde se puede apoyar tanto las manos como los pies dependiendo del ejercicio que se realice, hombreras; las cuales previenen que durante la realización de diversos ejercicios no se deslice el paciente y un cabecero; que es adaptable y posee diversas alturas en él se puede apoyar la cabeza cuando se realiza algún tipo de ejercicio.

¿Se puede practicar Pilates Reformer si nunca se ha practicado Pilates antes?

Gran parte de las personas piensa que en el inicio se debe comenzar únicamente con el Pilates suelo y luego pasar al uso de maquinarias, sin embargo, practicar clases de Pilates máquina con Reformer favorecerá más al comienzo, debido a que esta máquina asiste de un principio la realizar la gran mayoría los ejercicios, a la vez que va retando poco a poco de manera progresiva,  sumado a esto resulta 100% segura.

Lo que sí resulta de gran importancia es contar con mi instructor que  cuente con los conocimientos adecuados y pueda enseñar a usar la fuerza de manera correcta, como los que forman parte de nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja - Madrid.

Cuando ya hayas aprendido los conceptos más importantes y puedas controlar mejor este tipo de herramientas, resultará mucho más fácil combinar las prácticas de Pilates Reformer con las clases de Pilates suelo.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona el Pilates Reformer?

  • Esta máquina se adapta a cualquier nivel a diferencia de los ejercicios realizados en el suelo, donde se trabaja con el peso del propio cuerpo. Este aparato permite ir evolucionando a lo largo del aprendizaje. Según el tipo de ejercicio el muelle puede servir para retar y mejorar la resistencia.
  • Recupera el cuerpo de lesiones, este tipo de maquinaria sirve como una manera de rehabilitación para recuperar algún tipo de lesión o si alguien presenta algún tipo de patología. Debido a que se minimiza el impacto de la fuerza sobre las articulaciones, por lo tanto, estas no sufren tanto y se evitan sobreesfuerzos.
  • Permite mantener a los usuarios fuertes y en forma gracias a los ejercicios realizados.
  • Esta máquina permite trabajar de adentro hacia afuera, como bien lo decía Pilates, este método no se centra solo en trabajar el cuerpo, sino que también busca fortalecer la mente y la relación que tienen ambos, uno de los grandes beneficios que proporciona el Reformer es que favorece la relajación y, por lo tanto, permite trabajar la concentración.
  • Permite mejorar la postura, uno los beneficios principales que proporciona la práctica de Pilates con el Reformer, es la forma que el mismo puede trabajar la postura de la pelvis, así como la de la espalda al fortalecer el Core, en cuanto a la zona de la espina dorsal también se fortalece, lo que permite mejorar la postura.

¿Cuáles son las contraindicaciones que tiene la máquina Reformer?

Actualmente no existen contraindicaciones absolutas para el empleo del Reformer, debido a que el mismo se puede adaptar según las características de cada paciente. Es importante resaltar que el Reformer ha sido pensado para mejorar muchas patologías que involucran a la espalda y alteraciones posturales. En algunos casos, aquellas personas que sufren de vértigo pueden sentirse mareadas con el uso de este aparato sobre todo cuando se realizan ejercicios boca arriba y con el carro en movimiento.

Otra situación que puede existir es que el individuo utilice de manera incorrecta este aparato, es por ello que es necesario de un monitor que esté siempre atento ante estas prácticas …

El Reformer es una máquina que permite trabajar y reforma el cuerpo por completo, por lo tanto, ofrece infinitas posibilidades que tienen el objetivo de trabajar todas las partes del cuerpo, además de ello permite trabajar el cuerpo por objetivos bien sea para aumentar la fuerza, flexibilidad, así como tratar lesiones y patologías, según las necesidades que presente el individuo.

Dicho esto, la práctica de Pilates Máquina con Reformer sirve tanto para persona s que presentan lesiones o patologías como para aquellas que no, esta permite trabajar desde mucha intensidad (ideal para atletas o personas que practican algún tipo de deporte) hasta la mínima (adecuada para personas que presenten algún tipo de alteración o patología).

Si deseas practicar este método, contáctanos, en nuestro Centro de Pilates La Moraleja contamos con profesionales especializados que te brindarán clases de altísima calidad.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.