637559754
637559754
Práctica de Pilates en máquinas: el Cadillac - FisoClinics La Moraleja

Práctica de Pilates en máquinas: el Cadillac - FisioClinics La Moraleja

El método Pilates cuenta con una variedad de máquinas que permiten realizar los diferentes movimientos de una mejor manera. A lo largo de este artículo desde nuestra sede de Pilates hablaremos acerca del Cadillac, una de las maquinarias utilizadas para la práctica de este método.

¿Qué es el Pilates?

Cuando nos referimos al método Pilates, estamos hablando de un sistema de entrenamiento tanto físico como mental el cual fue creado por Joseph Pilates en el siglo XX, él mismo inventó este método basándose en sus conocimientos sobre la gimnasia, la traumatología y el yoga, por lo tanto, se trata de una disciplina que combina estos tres aspectos.

La técnica está basada en desarrollar la musculatura, para así poder mantener el equilibrio corporal, dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral…

El uso más común que se suele dar a este tipo de técnica es la terapia en rehabilitación, prevención y curación de los dolores de espalda, así como para mejorar el aspecto físico.

Los ejercicios que se realizan en este método se basan en los principios fundamentales, los cuales son: el alineamiento, la centralización, la concentración, el control, la precisión, la fluidez y la respiración. Los ejercicios están fundamentalmente compuestos de movimientos controlados, conscientes y controlados con la respiración, lo que tiene como finalidad crear un cuerpo coordinado con una musculatura fortalecida y flexible.

¿Qué es el Pilates máquina?

Se trata de una variación de Pilates donde se realizan variedad de movimientos con el uso de herramientas o aditamentos que favorecen los movimientos, los cuales permiten hacerlo de manera más adecuada en todo el rango del movimiento. En comparación con el Pilates tradicional en colchoneta, las clases de Pilates máquinas permiten obtener resultados mucho más rápido, este es uno de sus principales beneficios.

¿Qué beneficios tiene el Pilates máquina?

El Pilates en todas sus variaciones presenta los mismos beneficios:

  •  Desarrollar aspectos del bienestar físico como la fuerza, flexibilidad, coordinación velocidad y resistencia física.
  • Potenciar el control del cuerpo.
  • Aumentar la conciencia corporal.
  • Enseñar de manera correcta la activación de la musculatura.
  • Corregir la postura y la alineación.
  • Promover el funcionamiento óptimo de los órganos internos.
  • Mejorar el equilibrio y la propiocepción.
  • Facilitar la concentración y la capacidad de centrar la atención.
  • Profundizar en la respiración y en los beneficios físicos y psicológicos que genera.
  • Favorecer la liberación de tensiones y a la relajación.
  • Mantener un estado óptimo de la estructura ósea y de la musculatura.
  • Ofrecer una vía para hacer armonía interior a través del cuerpo en forma.

¿Qué es el Cadillac en Pilates?

El Cadillac junto a la máquina Reformer fue uno de los primeros aparatos que creó Joseph Pilates, este consiste en ser una cama elevada y sobre ella hay una estructura de acero con distintas barras y resortes que se caracterizan por poseer diferentes largos y resistencias para así realizar cualquier tipo de ejercicio.

El origen de esta maquinaria remota del año 1926 cuando el creador del método abrió su primer centro de Pilates para enseñarlo. La maquinaria utilizada en Pilates fue realizada por su hermano, quién era carpintero y cuyo nombre era Fred.

Se especula que el Cadillac habría sido diseñado en la mente de Joseph Pilates años atrás en la isla de Man para la rehabilitación de los enfermos que formaron parte de la primera guerra mundial y que no pueden incorporarse de sus camas de hospital. Por ello, pensó en montar muelles para que así los mismos puedan apoyar sus extremidades mientras ejercitaban su cuerpo, luego de esto los diseños iniciales mejoraron al trasladarse a Alemania y empezar la rehabilitación de veteranos de guerra.

A los primeros diseños de la cama se les añadió cuerdas, barras y poleas con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad de movimiento o ejercicios de rehabilitación que desarrollaba.

El diseño de esta maquinaria es similar a una cama elevada y tiene sobre ella una estructura de acero que tiene la finalidad de colgar elementos sobre ella, se puede realizar todo tipo de ejercicios utilizando cuerdas y poleas con la posibilidad de colgarse boca arriba o boca abajo en la estructura, además de ello permite realizar ejercicios de pie, sentado, en decúbito supino y prono, posee una infinidad de posibilidades a la hora de trabajar.

Los ejercicios que se realizan en el Cadillac están centrados en trabajos de pecho, cadera, pierna y abdomen, sin embargo, son especialmente beneficiosos para trabajar la flexibilidad de la zona de la espalda y para favorecer el equilibrio…

Para alargar y tonificar los músculos así cómo fortalecer y dar flexibilidad a la espalda, la barra de empuje, la barra de trapecio y los resortes se pueden regular de manera manual. Está maquinaria es ideal para aquellas personas que están pasando por un proceso de rehabilitación o tienen algún tipo de lesión, además de ello tiene una altura adecuada para trabajar con adultos mayores y así facilitar los movimientos.

En relación a las lesiones está maquinaria funciona de manera eficiente para el tratamiento de las mismas debido a las numerosas posibilidades que ofrece y a la superficie de apoyo que esta posee, la cual permite lograr un equilibrio fácil.

Lo que diferencia principalmente el Cadillac del Reformer, es que el primero posibilita recorrido superiores especialmente en el trabajo de las piernas con los muelles, además se puede trabajar en decúbito supino, prono y lateral, el Cadillac se caracteriza por ser un instrumento tridimensional lo que aumenta de manera infinita la posibilidad de entrenamiento.

¿Cuáles son los principales beneficios que proporciona el Cadillac en Pilates?

Los principales beneficios que posee esta maquinaria en Pilates son:

  • Permite mantener un mayor control del cuerpo: Gracias al apoyo que tiene el cuerpo debido a la estructura del mismo se mantiene más estable, por lo tanto, permite conseguir un mayor control sobre todo durante la ejecución de los ejercicios.
  • El Cadillac permite trabajar de manera tridimensional, es decir, en todos los planos: está maquinaria permite la realización de ejercicios tanto en bipedestación y sedestación como en decúbito supino y prono, las posibilidades a la hora de trabajar en los diferentes planos a través de esta maquinaria son ilimitada.
  • Los muelles del Cadillac son independientes, es por ello que se puede trabajar de manera unilateral para así tratar desequilibrios musculares y dar apoyo y fuerza a las partes del cuerpo que más lo requieren.
  • Gracias a sus características permite realizar infinidad de ejercicios: solo con el uso de la barra lateral se pueden realizar infinidad de ejercicios aunado a ello al obtener apoyos se multiplican por infinito las posibilidades que tiene esta maquinaria de realizar múltiples movimientos, solo gracias a ella se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo de manera bastante intensa. Se trabajan las piernas, cadera, abdomen y pecho, por lo tanto, consigue una gran ayuda para fortalecer y aumentar la flexibilidad y el equilibrio, sumado a esto la tensión que ejerce cada muelle se puede regular por lo que puede utilizarse en diferentes niveles o grados de dificultad.
  • Mejora la coordinación del movimiento: uno de los principales objetivos en el método Pilates es coordinar los movimientos y combinarlos con la respiración, comúnmente al realizarlo sin apoyo puede ser complicado por esto es que el Cadillac sirve de gran ayuda en las clases de Pilates ya que proporciona una mejor coordinación de movimiento y respiración, más rápido que al realizar la manera tradicional.
  • En caso de una lesión de rodilla está maquinaria de Pilates ayuda o agiliza el tratamiento: al estar en una posición más alta contribuye a mejorar la articulación de la rodilla, además de ello permite realizar posturas que fortalecen a la articulación, todo esto con la finalidad de agilizar el tratamiento de alteraciones o lesiones que pueden surgir a nivel de la rodilla.
  • Aumenta la resistencia: a través de las máquinas de Pilates la resistencia se aumenta mediante los muelles tanto en el Cadillac como en las otras maquinarias utilizadas en este método, se usa cada muelle para crear una fuerza de trabajo, esto permite que el cuerpo en cada práctica vaya aumentando la resistencia y por lo tanto consiguiendo un mejor tono muscular.
  • Permite ganar mayor flexibilidad: uno de los mayores beneficios que proporciona el Cadillac es la posibilidad estiramientos que ofrecen, son una variedad infinita de posibilidades que podemos conseguir ayudándonos únicamente de esta estructura.
  • En caso de que el paciente presente una hernia discal, el Cadillac proporciona ayuda en el tratamiento. La práctica de Pilates con máquinas es una solución ideal para el tratamiento de la hernia discal debido a que ayuda a liberar la presión que se origina en los discos intervertebrales sobre la raíz nerviosa, lo que permite una reducción de los dolores de esta lesión.

El Cadillac es una de las principales herramientas utilizadas en el método Pilates, a través de este artículo habéis aprendido más acerca de esta maquinaria y los beneficios que la misma proporciona. Si deseas conocer más o simplemente practicar este maravilloso método no dudes en contactarnos en nuestro Centro de Pilates La Moraleja ubicado en Madrid contamos con profesionales especializados que te brindaran atención de calidad con la finalidad de que mejores tu salud y condición de vida. 

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.