637559754
637559754
Método Pilates para el tratamiento de la escoliosis infantil - FisioClinics La Moraleja

Método Pilates para el tratamiento de la escoliosis infantil - FisioClinics La Moraleja

El Pilates es un método que permite mejorar tanto la condición física como la mental, este contribuye a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y corregir la postura .es por ello que puede desarrollar un papel importante en el tratamiento de la escoliosis en niños

¿Qué es la escoliosis?

El término escoliosis se refiere a una condición patológica de la columna vertebral que se caracteriza por una desviación en las tres dimensiones del raquis, en plano coronal, sagital y axial.

Para que una desviación sea considera como escoliosis debe tener más de 10° de angulación, esta no es la misma que la actitud escoliótica que son derivaciones del raquis en el plano frontal pero que no presentan giba en el examen a través de la maniobra de Adams ni se evidencia a través de rayos X.

La escoliosis puede ser idiopática o estar asociada a otras patologías, como neuromuscular, congénita, traumática o sintomática. Numerosos estudios han demostrado que la escoliosis idiopática puede estar asociada a factores genéticos.

La escoliosis idiopática es la enfermedad más común que se presenta en niños con mayor prevalencia hasta 5 veces más en el género femenino….

El tratamiento debe ser realizado de manera precoz y es conveniente realizar una revisión de la espalda a edad temprana para así ir descartando desviaciones de espalda, un correcto diagnóstico a temprana edad es fundamental para el tratamiento preventivo de esta alteración.

¿Cuál es la clasificación de la escoliosis?

La escoliosis se divide en primaria/idiopática o secundaria / sindrómica.

La escoliosis primaria o idiopática

Es una de las más frecuentes, se presenta en un 80% de los casos y como su nombre lo indica es de origen desconocido con una carga genética. Esta se divide en tres grupos según la edad de aparición:

  • La escoliosis infantil que se manifiesta entre el nacimiento hasta los 3 años de edad, afecta más a los varones y en casi el 70 o 90% de los casos se resuelve. Puede estar relacionada con la posición inicial del desarrollo bípedo.
  • La escoliosis Juvenil, se manifiesta entre los 3 y los 10 años de edad, la incidencia es igual en niños y niñas y progresa a una escoliosis del adolescente.
  • Adolescente, se manifiesta por primera vez después de los 10 años y durante toda la madurez esquelética. Suele ser el mismo tipo de escoliosis más prevalente, un porcentaje 89% de los casos es más frecuente en mujeres.

 Escoliosis secundaria o sindrómica

En cuánto la escoliosis secundaria o sintomática ocupa el 20%, está asociada diferentes enfermedades como meningocele, la cual se denomina escoliosis congénita.

Cuando hablamos escoliosis neuromuscular estamos hablando de enfermedad de la motoneurona inferior, enfermedades de la motoneurona superior como parálisis cerebral, traumatismo también puede surgir por artrogriposis o distrofia muscular.

La escoliosis sindrómica está relacionada con osteogénesis imperfecta, raquitismo, entre otros y también puede ser derivada por otras causas como enfermedad reumatoidea o tumores óseos.

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

Existen un sinfín de tratamientos para esta alteración que van desde un tratamiento ortésico hasta la fisioterapia manual, el método de Pilates también contribuye para intervenir este tipo de desviaciones.

En cuanto al tratamiento de fisioterapia estará enfocado en evitar la formación de contracturas y pieles, prevenir el dolor en un futuro, prevenir rigidez y mejorar la conciencia corporal, además de fortalecer la musculatura e inhibir la musculatura hipertónica.

Método Pilates como tratamiento para la escoliosis infantil

Joseph Pilates nació en 1880 en Alemania, este era un niño frágil, enfermizo de fiebre reumática y asma, el médico tratante les prescribe ejercicio y fue así que a sus 14 años su cuerpo cambió completamente, se convirtió entonces en un aficionado por el deporte destacando en boxeo, buceo, gimnasia y hasta llegó a ser artista circense

Al creador de este método le interesó la relación entre la mente y el cuerpo, estudió yoga, acrobacias, combinado con filosofías de salud y ejercicio Oriente y occidente.

A través de los ejercicios pudo encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente en un mundo que estaba cambiando hacia la modernización tornándose cada vez más sedentarios y sufriendo molestias en la columna…

La respiración es un concepto clave en el método Pilates, donde se exhala en el momento de mayor esfuerzo y siempre debe haber un tiempo rítmico entre movimiento y respiración.

El método Pilates como tratamiento postural y conciencia corporal para pacientes con escoliosis es fundamental, las máquinas desarrollada por Pilates junto con las instrucciones que va dando el fisioterapeuta encargado al paciente hacen que el ejercicio sea de mayor provecho para el fortalecimiento de la musculatura, especialmente aquella interna y profunda, con correcciones constantes que se vayan dando. Este método permite ganar a su vez buena estabilidad y flexibilidad de los miembros inferiores y de la columna vertebral.

La importancia de las clases de Pilates para niños con escoliosis se puede resumir en que este promueve el control de la conciencia corporal, debido a que en muchas ocasiones las personas se encuentran en posiciones incorrectas debido a hipotonía de la musculatura estabilizadora profunda, a través del espejo y la comunicación entre el instructor y el paciente se puede corregir de manera activa la desviación.

¿Cuáles son los ejercicios aplicados del método Pilates para corregir la escoliosis?

Con la finalidad de combatir esta desviación se aplicará este método con diferentes herramientas, como la máquina Reformer y Cadillac, a través de los ejercicios en colchoneta y con el uso de pelotas.

Auto Elongación de la columna vertebral

El ejercicio auto elongación es fundamental para trabajar la musculatura de los erectores del raquis, esto va acompañado con un estiramiento de isquiotibiales y elevación de hombro. Desde esta posición se deben realizar respiraciones dirigidas por el instructor. El Participante debe sentir como que tracciona hacia arriba su cabeza y la zona dorsal hacia delante lo máximo para eliminar la posible cifosis dorsal.

Desde esta postura se puede cambiar inmovilizar completamente la curva para aumentar la flexión dorsal o ventral, se realizan estiramiento de isquiotibiales. La flexibilidad de la musculatura isquiotibial es básica para que la pelvis pueda anteriorizarse y tenga libertad de movimiento para obtener un buen control motor.

 Inversión de cifosis dorsal

Con ayuda del instructor, una mano estabiliza la pelvis del niño para que no incline demasiado hacia anterior y la otra le indica el sentido de la corrección dorsal. El ejercicio irá acompañado de respiraciones guiadas, en el momento la inspiración se empezará a empujar la zona de la caja torácica hacia delante y sentir como se mantiene la zona escapular, gracias a la barra móvil de Cadillac se logra una contracción de los músculos dorsal ancho, abdominal y pectoral.

Ejercicio movilización dorsal

A través de este ejercicio se moviliza la curvatura dorsal se estira el diafragma y el psoas.

Esto se realiza con una pelota, el control del paciente y con asistencia al instructor. El interés de este ejercicio es invertir en lo posible la curvatura dorsal, a su vez que se estira la musculatura abdominal y psoas ilíaco, se debe tener en cuenta el control de la flexión cervical para realizar una posición neutra.

El psoas ilíaco es importante, gracias a sus estiramientos evita la tracción de la zona costal y vertebral hacia delante evitando así la hiperlordosis lumbar, el acortamiento de este músculo provoca una anteriorización de la pelvis.

Ejercicio de Pilates con roller foam

Con este ejercicio se trabaja sobre la zona dorsal y lumbar, se puede hacer de manera dinámica o estáticamente trabajando la respiración y manteniendo la postura. A través del ejercicio se trabaja la contracción isométrica del dorsal ancho, evitando que se mueva el roller.

Ejercicios con pelota para rectificar cifosis dorsal y fortalecer los músculos espinales

A través de los ejercicios con la pelota, donde se coloca al paciente en diferentes posiciones se producen efectos beneficiosos para combatir la desviación.

El instructor ayudará a estabilizar la pelota y el participante puede encontrar el equilibrio, de esta manera se le pide que inspire y realice una extensión del tronco, la extensión se puede controlar de manera más precisa, fijando la pelvis y así se evita la extensión a nivel lumbar.

Fortalecer la musculatura glútea y lumbar con el uso de la pelota

El paciente debe extender una sola pierna para trabajar más la zona que se encuentra hipotónica, es decir, la convexidad de la curva escoliótica. Con la mano craneal del terapeuta controla lo más posible la extensión lumbar y con la mano caudal resiste el movimiento de extensión de la pierna.

A través de este artículo hablamos acerca de algunos ejercicios del método Pilates que pueden contribuir al tratamiento de la escoliosis en el niño y adolescente, sin embargo, existen otros que no han sido tocados en el texto que también pueden contribuir a combatir esta alteración.

En nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja - Madrid contamos con profesionales en el área de la fisioterapia y osteopatía, titulados y especializados en el método Pilates lo que contribuye a una clase de Pilates especializada, la cual se va a adaptar a las características y necesidades de los participantes y, en caso de sufrir alguna alteración, los mismos saben cómo abordar perfectamente dicha alteración.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.