637559754
637559754
Lo que necesitas saber acerca del Pilates en máquina - FisioClinics La Moraleja

Lo que necesitas saber acerca del Pilates en máquina - FisioClinics La Moraleja

El Pilates cuenta con diferentes modalidades, entre ellas, se encuentra la práctica de este entrenamiento a través del uso de diferentes máquinas o herramientas que favorecen la realización de los diferentes ejercicios de manera óptima. A través de este artículo hablaremos acerca de esta modalidad y sus beneficios.

¿Qué es Pilates?

El Pilates se trata de un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, este lo inventó basándose en sus conocimientos acerca de la gimnasia, traumatología y yoga, por lo tanto, se trata de una disciplina que combina estos tres aspectos.

La técnica se basa en desarrollar los músculos para mantener el equilibrio corporal, la estabilidad y firmeza de la columna vertebral, el uso más común es como terapia de rehabilitación, prevención y curación de los dolores que se originan en la región de la espalda.

Los ejercicios que se realizan a través de este método se basan en los principios fundamentales que son: el alineamiento, la centralización, la concentración, el control, la precisión, la fluidez y la respiración. Estos fundamentos están compuestos por movimientos controlados más conscientes y controlados con la respiración para así crear un cuerpo coordinado, flexible y una musculatura tonificada.

¿Qué es el Pilates máquina?

El Pilates en  Máquina es la realización de los diferentes ejercicios diseñados por Joseph Pilates a través del uso de aditamentos o máquinas. La realización de este programa a través del uso de máquinas permite al usuario realizarlos de manera correcta y también contribuye a que este llegué a su máximo rango de movilidad.

El Pilates máquina además de utilizar la fuerza de gravedad contra el propio peso, permite movilizar todo el cuerpo de manera armónica…

Este tipo de Pilates necesita un mayor control y supervisión de parte del instructor y se practica con un número más reducido de personas en nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja.

¿Cuáles son las máquinas utilizadas en el Pilates?

Las diferentes máquinas utilizadas en el Pilates son:

Reformer

Se trata de una de las máquinas más completas diseñadas por Joseph Pilates, la cual permite realizar infinidad de ejercicios.

El reformer se trata de una plataforma de forma rectangular con un carro que se desliza por rieles y que ofrece resistencia al movimiento a través de muelles de diferentes intensidades.

Este carro se mueve a lo largo de la plataforma a través de una resistencia que suele ser variable, permitiendo así realizar los ejercicios que se suelen practicar con el Pilates suelo, pero con control de la resistencia.

El sistema de resortes y poleas permite combinar diferentes tipos de ejercicios que son ideales para mejorar la condición física de la persona que la práctica.

Uno de los principales beneficios que tiene el reformer es que usa una resistencia que viene de los muelles a favor para así facilitar el ejercicio, sobre todo en el caso de los principiantes y también se puede complicar en caso de las personas más expertas.

Debido a que posee una base deslizante se trabaja el equilibrio en diferentes posiciones, por lo tanto, desempeña un papel importante sobre el control motor del individuo.

Cadillac

La máquina Cadillac se trata de una camilla que posee un marco de metal en la parte superior, está conformado por poleas, hinchas y barras móviles que se encuentran situadas en los muelles de diferentes durezas, las cuales permiten enlazar gran variedad de ejercicios en posiciones diferentes, incluso se permiten realizar ejercicios en contra de la gravedad.

Esta herramienta ofrece un trabajo muy parecido al Pilates suelo.

Existe una variación donde se adapta la estructura de una torre sobre una máquina reformer.

Torre

Una Torre es un aparato el cual ha sido diseñado para abordar un desafío adicional al entrenamiento con el reformer de Pilates. Esta incluye una variedad de correas y poleas que crean tensión, aumentan la intensidad de los diferentes entrenamientos y movimientos musculares. La torre de Pilates se une al reformer.

La silla

Cuando hablamos de la silla, nos estamos refiriendo a la máquina de Pilates que consta de una estructura tipo asiento con un pedal que se sujeta por dos barras. Este aparato está basado en la formación de Joseph Pilates sobre la danza clásica, debido a que gran parte del repertorio de los ejercicios están basados en movimientos realizados en esta disciplina.

Barril

Se especula que el creador de este método se inspiró en los barriles de cerveza para diseñar este aparato, el cual es una de las máquinas del método Pilates que consta de una parte redondeada y una barra en forma de escalera, se trata de la única máquina que no lleva muelles.

Joseph Pilates creó esta máquina para trabajar la fuerza y la movilidad de la columna y el control postural. El barril permite realizar diferentes ejercicios sentado, acostado y de pie, la forma redondeada que este tiene permite trabajar la musculatura profunda de la espalda y así realizar diferentes estiramientos.

¿Cuáles son los beneficios de practicar Pilates con máquinas?

Tanto el Pilates suelo como el Pilates en máquina son un complemento, sin embargo, los beneficios que compone el uso de máquinas para la práctica de este método es que el mismo consigue un progreso más rápido y de manera más efectiva.

Los beneficios que proporciona este método a través del uso diferentes herramientas es el mismo que proporciona las diferentes modalidades:

  • Mejorar la estabilidad.
  • Tener conciencia de sí mismo.
  • Mejorar la conexión y el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
  • Corregir la postura.
  • Aumentar la fuerza muscular.
  • Aumentar la resistencia y la coordinación.

¿En qué se diferencia el Pilates máquina con el Pilates suelo?

  • Las clases de Pilates Suelo suelen tener un orden establecido.
  • A diferencia de las clases de Pilates en máquinas, el Pilates MAT posee un repertorio mucho más limitado.
  • El grupo de alumnos que puede realizar la práctica de Pilates máquina es mucho más reducido que en Pilates suelo, ya que con el uso de las máquinas es necesario controlar cada ejercicio que cada alumno realice, la repetición de ejercicios debido a que si se realiza de manera incorrecta puede desencadenar una lesión mucho más rápido que las que se originan en Pilates suelo.

Al igual que el Pilates suelo, el Pilates máquina se puede adaptar para todo tipo de cuerpo y nivel de entrenamiento.

Lo más importante de la práctica de estos tipos de Pilates es realizarlos con un profesional que está totalmente formado y que tenga conocimiento acerca de la materia, que trabaje de manera individualizada adaptándose a las características de cada paciente para así evitar la aparición de diferentes lesiones que se pueden originar debido a un trabajo incorrecto.

¿Qué ejercicios se pueden realizar con el Pilates máquinas?

Es importante destacar nuevamente que todos estos ejercicios deben realizarse bajo la supervisión de un instructor experto en la materia el cual controle el movimiento.

A continuación, explicaremos algunos de los diferentes ejercicios que pueden ser realizados con el uso de estas máquinas, sin embargo, existe un sinfín de ejercicios que se pueden poner en práctica y que dependen del nivel y necesidad particular de cada individuo.

  • Por ejemplo, con el Cadillac en el nivel básico se pueden realizar movilizaciones y la estabilización de la escápula; donde el paciente se tumba en el MAT y coloca las piernas flexionadas y con las manos coge la barra tower de manera firme realizando movimiento de arriba abajo para trabajar la región de la escápula. De igual manera puede realizar el ejercicio denominado breathing; donde coloca la pierna encima de la cinta separada y los pies en posición de flexión, agarra la barra con las manos por los extremos y debe poner los brazos y los hombros bien estirados, este tipo de ejercicios se realiza con la ayuda del trapecio.
  • Con la silla en el nivel básico se puede realizar el ejercicio de pump; donde el individuo de esta sentado en el centro de la silla, los pies encima de los pedales, el pedal baja hasta la mitad, resiste en la ida y la vuelta, esta serie se continúa con distintas posiciones del pie y diferente ritmo de bombeo. También se puede realizar en la silla el press down front; donde las manos deben estar por encima de las asas y apoyar el pie izquierdo con el talón, se presiona el pedal hacia abajo y se resiste lentamente hacia arriba hasta que la rodilla se alinea de manera perfecta con la cadera.

A través de este artículo habéis conocido un poco más acerca de los elementos utilizados en el Pilates con máquina. En nuestro Centro de fisioterapia y Pilates ubicado en La Moraleja - Madrid contamos con diferentes máquinas como el reformer, el Cadillac, la torre y la silla, las cuales son utilizadas para brindarte el mejor servicio de calidad y que, gracias a nuestros instructores especializados en el área de Pilates que cuenten con titularidad en Fisioterapia y Osteopatía, brindaran clases que se amoldan a tu características y necesidades ayudando así contribuir a mejorar tu calidad de vida y prevenir el riesgo de sufrir lesiones.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.