637559754
637559754
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva combinada con la Masoterapia para el tratamiento de la Lumbalgia crónica inespecífica - FisioClinics La Moraleja

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva combinada con la Masoterapia para el tratamiento de la Lumbalgia crónica inespecífica - FisioClinics La Moraleja

El dolor en la región lumbar es uno de los problemas más frecuentes e importantes de salud, se estima que alrededor de un 70 a un 85% de la población adulta sufren de esto en algún momento de su vida. Este tipo de alteración puede ser tratada con diferentes técnicas físicas, sin embargo, a través de este artículo hablaremos acerca de la gimnasia abdominal hipopresiva junto con la masoterapia para el tratamiento de la misma.

¿Qué es el dolor lumbar?

Al referirnos al dolor lumbar o lumbalgia estamos hablando acerca de una tensión muscular o rigidez que se encuentra localizada por debajo del borde costal y por encima de los pliegues cutáneos inferiores con o sin dolor referido a la pierna, es decir, ciatalgia.

Este tipo de alteración por lo general se clasifica como específico o inespecífico. Cuando nos referimos a la lumbalgia específica estamos hablando de aquella cuyos síntomas son causados por un mecanismo fisiopatológico conocido, como una hernia del núcleo pulposo, infección, inflamación, osteoporosis, problemas de salud como artritis reumatoide, tumor o fractura. No obstante, solo el 10% de los pacientes presenta trastorno subyacente específicos, la gran mayoría entre un 85 y 90% de los casos presenta una lumbalgia de tipo inespecífica, las cuales, definida como la presencia de síntomas sin una causa aparente, es decir, es de etiología desconocida. Es importante destacar que la anormalidad vertebral evidenciada a través de radiografías y resonancias magnéticas no están asociadas a una lumbalgia inespecífica, debido a que existen personas que presentan dichas anomalías y son asintomáticas.

Dolor lumbar inespecífico

Este tipo de lumbalgia puede clasificarse según la duración, como aguda; la cual dura menos de 6 semanas, subaguda; que dura entre 6 semanas y 3 meses y la crónica; la que dura más de 3 meses, sin embargo, está clasificación de lumbalgia crónica es inadecuada debido a que parte de la población muestran que la lumbalgia tiene por lo general una evolución persistente o recurrente con síntomas fluctuantes.

La mayor incidencia de esta alteración puede darse en la población adulta entre los 40 y los 69 años…

En general gran parte de los pacientes con episodio lumbalgia inespecífica se recuperan en un par de semanas y el diagnóstico es favorable, sin embargo, hay personas que han podido sufrir uno o más episodios cuyos síntomas presentan larga duración.

El dolor lumbar crónico cuya etiología es desconocida es un problema médico y social complejo, debido a que en la mayoría de los casos no es posible identificar al tejido anatómico que origina el dolor el cual puede estar relacionado con alteraciones en la fascia, musculatura paravertebral y abdominopélvica, ligamento, sistema vascular y nervioso, y estructuras óseas. La probabilidad de que un solo tejido sea el que esté causando daño en la mayoría de los casos es escaso.

¿Cuál es el abordaje en fisioterapia para el dolor lumbar?

En fisioterapia cuándo se realiza un examen físico funcional con la finalidad de identificar de forma correcta el patrón de la lumbalgia que puede presentar el paciente, el siguiente paso será abordar este tipo de lesión con un tratamiento precoz sobre este tipo de alteración. A través de la fisioterapia hay técnicas que contribuyen a la reducción del dolor y evitan la evolución hacia un proceso crónico.

Existe una gran variedad de técnicas utilizadas para el tratamiento de la lumbalgia, se utilizan diferentes tipos como técnicas manuales, a través de la aplicación de tracciones, técnicas neurodinámicas, manipulaciones o movimientos vertebrales, las cuales son conocidas como terapias pasivas. De igual manera se pueden realizar terapias activas como ejercicios terapéuticos, entrenamiento de fuerza, resistencia y estiramiento, además de ello en el ámbito de la fisioterapia se utilizan terapias instrumentales como la termoterapia, electroterapia y radiofrecuencia y como punto final también se puede resaltar la importancia el entrenamiento cognitivo y otras recomendaciones ergonómicas posturales que pueden influir en la aparición de esta alteración.

No obstante, en los últimos años se ha utilizado la técnica de ejercicios hipopresivos. La gimnasia abdominal hipopresiva funciona para el tratamiento de diferentes alteraciones que pueden afectar al suelo pélvico,  de igual forma esta técnica también ejerce cambios en la región lumbar, esto se ha demostrado a través de numerosos estudios que han confirmado la eficacia de esta técnica como tratamiento para esta patología junto con técnicas pasivas como es el caso de la masoterapia.

¿Qué es la masoterapia?

Es una técnica que ha sido utilizada a través de la historia, diferentes culturas como griegos, romanos, egipcios e incluso en la cultura china han empleado estás técnicas con diferentes fines.

Estás delicada son definidas como un conjunto de movimientos manuales metódicos que son aplicados sobre el tejido blando del cuerpo humano a través de diferentes pautas como presión, amasamiento, compresión, golpeteo, entre otras y las cuales tienen finalidades terapéuticas.

La aplicación de estas técnicas de tratamiento sobre estructuras del organismo humano posee dos efectos fundamentales, los directos e indirectos, en el primer caso nos estamos refiriendo a la activación de la circulación sanguínea y linfática y el alivio del dolor a través de varias vías tales como el aumento del umbral del dolor, por medio de la liberación de endorfinas y evitar el paso el dolor a través del nivel espinal. En relación a la manera indirecta, aumenta la circulación de los músculos y en los tejidos internos, lo cual produce una reducción de la presión sanguínea y posiciona al mismo tiempo una relajación general de los músculos tensos, también repercute en la recuperación del equilibrio metabólico y otros beneficios físicos y mentales.

El masaje en el sistema muscular favorece la nutrición, el desarrollo de la musculatura, su circulación y la actividad celular…

En el sistema nervioso el masaje produce diferentes efectos, la estimulación de los receptores nerviosos periféricos a través de técnicas manuales puede contribuir a la obtención de la respuesta refleja que afecta a los nervios vasomotores, órganos internos y a la percepción del dolor.

En relación a los efectos psicológicos, cuando una persona está sometida a niveles de estrés y sufre procesos continuos de ansiedad su organismo reacciona y produce como consecuencia el aumento de la presión sanguínea y el tono muscular, por lo tanto, altera el proceso de autocuración propio del organismo. La toma de conciencia de las zonas del cuerpo que acumulan más tensión, así como la mayor restricción se puede dar gracias a la masoterapia, al conocer estas áreas corporales inadvertidas se logra que la persona se concentre y actúe para poder relajarse durante el masaje y en su vida diaria.

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva es definida como una técnica postural corporal y sistémica donde hay una activación de diferentes grupos musculares esqueléticos que son antagonistas del diafragma, debido a esta técnica se consigue provocar una disminución de la presión intratorácica e intraabdominal.

Estás técnicas fueron creadas por Marcel Caufriez, gracias a su dedicación por la reeducación uroginecológica. Primeramente 1980 fueron denominados como aspiración diafragmática y luego se conocieron como gimnasia abdominal hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene como objetivo principal fortalecer la musculatura de la faja abdominal sin efectos negativos sobre el suelo pélvico…

Este tipo de trabajo activo se aplica a través de la presión que ejerce los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico, se trata de una alternativa eficaz que sirve para conseguir la tonificación de la musculatura abdominal en las mujeres en periodo de posparto, gracias a que estás técnicas de fortalecimiento empleadas conllevan a un menor riesgo de provocar alteraciones estáticas pelvianas.

A través de la aplicación de estos ejercicios se produce un equilibrio tónico de los grandes músculos del suelo pélvico y de la región abdominal lo que produce una repercusión sobre la reeducación dorsolumbar y gracias a ello produce efectos favorables en personas que sufren de lumbalgia, disminuyendo este dolor.

Entre los principales efectos que produce la realización de este tipo de técnicas está la activación tónica del periné y la abdominal, así como la eliminación de las tensiones musculares posteriores, aumento de la circulación de los miembros inferiores y de la pelvis. Aunado a ello este tipo de técnica produce una mejora postural global, así como aumento de los parámetros respiratorios, propiocepción y coeficiente emocional.

Para lograr una correcta ejecución de esta técnica se debe tener el efecto hipopresivo activador, por lo tanto, se deben seguir la serie de principios anatómicos que corresponden, como la apertura del arco costal, la apnea, movilización del ombligo hacia dentro y una hendidura en las fosas claviculares.

Tanto la masoterapia como la gimnasia abdominal hipopresiva desempeñan un papel importante en el tratamiento de la lumbalgia crónica debido a los efectos que estos tienen en el organismo, la aplicación de estas dos técnicas en pacientes con lumbalgia produce una reducción de los niveles del dolor así como mejoras en la movilidad de la columna lumbar, mejorando así la discapacidad y el componente físico, repercutiendo favorablemente en su calidad de vida.

Sí presentas esta alteración, no dudes en contactarnos, en nuestro Centro de Pilates Madrid contamos con especialistas en diferentes áreas encargados de abordar todo tipo de lesiones y aplicar técnicas específicas para ello, como los profesionales encargados en impartir la gimnasia abdominal hipopresiva.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.