637559754
637559754
Beneficios del Pilates en niños - FisioClinics La Moraleja

Beneficios del Pilates en niños - FisioClinics La Moraleja

Actualmente los niños pasan mucho tiempo sentados y en posiciones incorrectas durante la clase, viendo televisión, jugando, cargando mochilas pesadas en la escuela, entre otras situaciones, esto hace que sometan a la columna vertebral a muchas presiones, produciendo desequilibrios musculares. Ante estos problemas desde nuestro Centro de Pilates te ofrecemos nuestros planes infantiles.

Se considera esencial incluir en su vida diaria la práctica del método Pilates, debido a que esta práctica de Pilates Infantil ayuda aumentar la fuerza, facilitando su crecimiento y permitiendo que el niño se desarrolle más sano.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates se trata un programa de movimiento, entrenamiento y preparación tanto física como mental, la cual fue desarrollada por el alemán Joseph Pilates en 1920, este método se diseñó para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo y se centra principalmente en la alineación postural, el control de la respiración, la fuerza abdominal, de la columna, estabilización de la pelvis y hombro, en la flexibilidad, movilidad articular y a su vez en el fortalecimiento de los músculos a través del rango completo movilidad en todas las articulaciones del cuerpo. En vez de aislar grupos musculares, el cuerpo entero es entrenado integrando las extremidades superiores e inferiores con el tronco.

En los inicios este método fue denominado el arte de la cronología o del control del cuerpo.

Este método cuenta con una filosofía qué se basa en entrenamiento integral, tanto de la mente como para el cuerpo. Más allá del aspecto físico la posibilidad de conocerse así mismo es la interiorización o introspección, lo que corresponde a un enfoque mental.

Cuando la persona realiza los ejercicios debe enfocar su concentración en sentir e identificar lo que el cuerpo hace en cada movimiento, en controlar los músculos a conciencia que actúan siendo esto el manejo de la propiocepción…

La respiración debe ser consciente de tal manera que se integre y coincida con los respectivos movimientos, realizando la inhalación profunda y una exhalación completa en la fase más fuerte de cada ejercicio, teniendo presente además los sonidos que se deben realizar durante la etapa de exhalación.

Estudios han demostrado que si se enseña a trabajar correctamente el cuerpo desde edades tempranas podrían erradicarse hasta un 60% los problemas musculoesqueléticos que padecen las personas. El movimiento es el alimento para el cuerpo y, si lo acostumbramos ya desde temprana edad, se evitará problemas que afecten en un futuro, es por esto qué son importantes las clases de Pilates para niños ya que desde muy pequeño se le están inculcando técnicas de ejercicios y movimientos que ayudan a mejorar su salud.

¿Cuál es la esencia del método Pilates?

La esencia del Pilates es devolver a el cuerpo su naturalidad, agilidad, alineación y mantener a su vez su estado natural de flexibilidad, el equilibrio, aumentar la fuerza abdominal, el propio peso del cuerpo humano, el control consciente y también obtener un centro fuerte del cual la energía del cuerpo fluye libremente hasta las extremidades, logrando de esta manera armonía y la elegancia en el cuerpo.

¿Cuál es la filosofía del método Pilates?

Un método entra en la categoría de mente cuerpo según los siguientes puntos:

  • Enfoque mental en Pilates es altamente instructivo requiere un constante interés acción y revisión desde adentro hacia afuera, cuando hablamos de la mente nos referimos principalmente al concepto de sentir el cuerpo plenamente de una forma consciente.
  • Conciencia corporal: se desarrolla la conciencia con una mayor percepción de cómo está ubicado el cuerpo en el espacio, al contrario del cuerpo la conciencia es fundamental para establecer una alineación corporal.

Al trabajar el cuerpo desde afuera hacia adentro y no desde adentro hacia fuera, el cuerpo trabaja como una unidad  y no lo hace de manera aislada…

  • Fluido de la energía: La sensación de control y una mayor percepción del centro energía se quiere a través del Pilates, usar la fuerza que genera el control del centro corporal permite al cuerpo moverse de manera libre aprovechando la estabilidad que ofrece el tronco. La práctica de estos ejercicios realizados a conciencia potencia este tipo de acción, de esta manera la energía proveniente del centro fluye hasta las extremidades haciendo más eficiente su acción, así las actividades de la vida diaria se realizarán de una manera más segura y en el caso de los niños ayudan a prevenir lesiones y alteraciones o posturas incorrectas en la vida adulta.

¿Cómo se puede introducir este método en los niños?

Es importante saber cómo introducir en la vida de los más pequeños esta técnica. A continuación, hablaremos acerca de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta para la práctica de Pilates en sus hijos:

  • Las clases de Pilates para niños deben ser amenas para que, además de buscar fortalecer los músculos, se diviertan.
  • Se debe practicar una o dos veces por semana con una duración entre 30 a 45 minutos entre cada sesión. Ya que el Pilates es un trabajo individualizado es importante que los niños completen esta técnica con otros deportes más grupales que incentiven a la interacción con el resto de sus compañeros como el fútbol, el baloncesto o el tenis, esto es impredecible para establecer relaciones sociales.
  • La edad adecuada para realizar este tipo de actividades es entre los 7 y los 8 años debido a que en esta etapa el niño puede captar mucho mejor los ejercicios.
  • Es debido tomar en cuenta que los ejercicios se deben adaptar a las diferentes edades y posibilidades de los niños, por lo que se debe empezar con actividades sencillas para progresivamente ir aumentando la complejidad en base a la evolución de los niños y niñas de esta manera a medida que se avance conseguirán un gran progreso mucho más superior a la inicial.
  • En el momento de realizar la clase de Pilates es importante que el método parezca un juego divertido para que así los niños se entretengan y lo entiendan mejor, además que se muestran motivados y en segundo lugar se debe enseñar a los mismos a respirar de manera suave cogiendo aire por la nariz, tirándolo por la boca y posteriormente se realizarán los estiramientos y los respectivos ejercicios de este método.
  • Es importante que los niños acudan a centros específicos donde cuenten con especialistas que trabajan en el área de Pilates para niños como los que forman parte de nuestro Centro de Pilates ubicado en La Moraleja - Madrid.
  • La finalidad del Pilates no debe de ser otra más que conseguir aumentar la conciencia corporal de cada niño bajo un marco de respeto y alegría.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona el método Pilates para los niños?

Las ventajas y beneficios que aporta este método son muchos y diversos, a continuación, hablaremos acerca de los mismos:

  • El método Pilates contribuye a mejorar alteraciones que puedan presentarse en la columna, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, la fuerza y la capacidad de autocorrección.
  • Este método previene lesiones y reeduca nuestro cuerpo manteniendo de esta manera posturas correctas.
  • Es un estímulo para la respiración enseñando así a los niños a conectar su mente y su cuerpo, además de ello en el caso de niños hiperactivos o nerviosos le ayuda a controlar su respiración, por lo tanto, se relaja y de este modo se concentra más y mejor, en el caso de los niños asmáticos también puede resultar beneficioso debido a que mejora su respiración.
  • Los niños con dolores de espalda podrán ver beneficios al practicar este método ya que ayuda a aliviar su dolor y prevenir el surgimiento de otros en el futuro.
  • Canaliza la agresividad por lo que es una técnica muy apropiada para niños que presentan este tipo de problemas.
  • Mejor el sentido de la orientación lo que contribuye una gran ayuda en otro tipo de actividades, como por ejemplo la escritura.
  • Aumenta la motivación y fortalece la autoestima del infante.
  • Cuando se realiza actividad física disminuye la obesidad infantil y el padecimiento de enfermedades degenerativas en la vida adulta, además de ello ayuda a crear el hábito del ejercicio evitando entonces que el alumno se habitúe al sedentarismo y también que sea una persona activa el resto de su vida.
  • El método Pilates también contribuye a una digestión más eficiente ya que tonifica y fortalece los músculos rodean la región del estómago.
  • Mejora la calidad de vida del niño ya que aumenta su bienestar, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad a los cuales pueden ser sometidos los niños desde edades muy tempranas.
  • Aumenta la creatividad y la memoria lo cual repercute de manera positiva en el resto en las actividades y el aprendizaje escolar.
  • Proporciona una mayor concentración y atención en sus actividades ya que debe prestar una gran atención a las clases de Pilates.

La práctica del método Pilates en la infancia es ideal debido a la gran cantidad de beneficios que proporciona y que en la edad adulta el participante no tenga la necesidad de reeducar su cuerpo sino solamente mantener la evolución natural del mismo realizando posturas y movimientos adecuados y correctos, es por esto que es necesario aprender a utilizar este método y aplicarlo en nuestra vida diaria desde pequeños.
 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.