637559754
637559754
Beneficio de las clases de Pilates grupales para los adultos mayores - FisioClinics La Moraleja

Beneficio de las clases de Pilates grupales para los adultos mayores - FisioClinics La Moraleja

En la actualidad la población adulta se ha vuelto más sedentaria, existen numerosas disciplinas que pueden trabajar para mejorar su condición física y poder sobrellevar las alteraciones que genera el envejecimiento de manera mucho más satisfactoria, entre ellas, se encuentra el Pilates que es un método que trabaja tanto el cuerpo como la mente.

Trabajar el Pilates  individual puede resultar beneficiosa en muchos aspectos, sin embargo, a nivel de confianza y seguridad cuando se realiza en grupo puede ser mucho más cómodo para los pacientes con estas edades, debido a que al relacionarse con personas de su misma edad adquieren mayor confianza y pueden realizar los ejercicios manera mucho más satisfactoria.

¿Qué es el Pilates?

El método Pilates fue creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, este se trata de un sistema de entrenamiento físico y mental. Joseph se basó en sus conocimientos sobre la gimnasia, la traumatología y el yoga para crear dicho método, por lo tanto, se trata de una disciplina que combina estos tres aspectos. En FisioClinics contamos con nuestra sede de Pilates ¡Contáctanos!

El Pilates es una técnica que se basa en desarrollar los músculos para así mantener el equilibrio corporal, dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral…

Los ejercicios que se realizan en este método se basan en los principios fundamentales, ellos son el alineamiento, la centralización, la conciencia, el control, la precisión, la fluidez y la respiración, estos ejercicios están fundamentalmente compuesto por movimientos controlados que suelen ser muy conscientes y que van de la mano con la respiración para así crear un cuerpo coordinado, fuerte y flexible.

Este método puede ser practicado a diferentes edades, es decir, que los mismos no tienen un límite de edad. El único requisito es tener una buena salud.

¿En qué consisten las clases de Pilates para adultos mayores?

El Pilates puede practicarse en diferentes modalidades; Pilates individual, con el uso de maquinaria, en pareja y grupal.

Al trabajar de manera grupal los adultos mayores tienen numerosos beneficios, generalmente este se suele practicar en grupo bien sea en gimnasio o centro de Pilates lo cual motiva a relacionarse.

Al practicar Pilates, el adulto mayor puede socializar y convivir con otras personas de diferentes edades, así como evitar momentos de soledad y las consecuencias que las mismas pueden acarrear.

¿Qué beneficios proporciona el Pilates?

Este método es una opción para fortalecer el cuerpo, tener una mayor resistencia y además de ello mantener un envejecimiento activo. Los múltiples beneficios que proporciona el Pilates son:

  • Ejercita y fortalece la musculatura pélvica, de esta manera se previene la incontinencia urinaria que se da especialmente en mujeres y en el caso de los hombres ayuda a prevenir la disfunción eréctil.
  • Mejora la postura, por lo tanto, disminuye la aparición de dolores musculares además de ello permite mejorar equilibrio y la coordinación, cuando se realizan los ejercicios los adultos mayores pueden moverse con mayor facilidad.
  • Al aumentar la flexibilidad, en el caso de los ancianos podrán tener un mayor equilibrio y evitar las caídas y sus respectivas consecuencias.
  • Aumenta la fuerza muscular, facilita la pérdida de grasa corporal y evita la obesidad y las consecuencias que la misma conlleva.
  • Fortalece la estructura ósea, permite la alineación de las articulaciones, así como los huesos que conforman la pelvis, la columna, el cuello y la cabeza.
  • Cuando se practica Pilates hay una mejoría en el metabolismo y digestión, debido a que se estimulan los músculos abdominales.
  • Al trabajar la mente ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

¿Qué beneficios proporciona la práctica de Pilates en los adultos mayores?

Las clases grupales de Pilates para adultos mayores son apropiadas cuando no proporcionan un impacto en las articulaciones y se pueden adaptar a cada una de las necesidades que los mismos presentan.

  • En relación a la circulación y la tensión arterial, en muchas actividades físicas se activa el flujo sanguíneo y el Pilates no es la excepción, este ayuda y favorece el transporte de nutrientes hacia diferentes tejidos, de igual manera ayuda a mantener de manera controlada los niveles de presión sanguínea lo cual es beneficioso para aquellos que padecen de hipertensión arterial y otras enfermedades que están relacionadas con el corazón.
  • Uno de los principios fundamentales del Pilates es el control del ritmo respiratorio, con este método se puede mejorar la capacidad y la actividad de los pulmones lo cual contribuye a una mejor oxigenación.
  • En el Pilates para los adultos mayores se trabajan grupos musculares específicos, por lo tanto, fortalece el tono, aumenta los niveles fuerza y disminuye la debilidad de manera general, gracias a esto también se combate las secuelas de la sarcopenia que no es más que la pérdida de masa muscular que está asociada con el envejecimiento.
  • La osteoporosis es una de las patologías que más se asocia a los adultos mayores y además de ello incrementa el riesgo de sufrir fracturas óseas, debido a que los huesos tienen menos densidad de la que podrían soportar. El ejercicio de Pilates es efectivo para aumentar la densidad mineral ósea.
  • Estudios han demostrado la efectividad que proporciona el Pilates para el tratamiento del dolor y la capacidad de pacientes que sufren de artritis de rodilla en comparación con el ejercicio terapéutico convencional, por ello los resultados muestran que se produce una mejoría significativa en cuanto a la posición articular, la funcionalidad y del dolor de los pacientes que siguen entrenamiento de Pilates
  • El Pilates ayuda a aumentar el equilibrio dinámico y estático.
  • La flexibilidad se ve afectada durante los años debido a numerosos factores que pueden estar asociados a la edad, factores genéticos y estilo de vida sedentario, el Pilates mejora aspectos de la flexibilidad a través de los estiramientos para sus músculos y articulaciones.
  • El pilates ayuda a la alineación y elongación de la espalda de los adultos mayores, lo cual permite tomar conciencia de la postura y prevenir dolores que pueden estar relacionados con compresión de nervio ciático o la lumbalgia.
  • Esta práctica mejora el estado de ánimo y el autoestima, el sedentarismo y la falta de actividad afecta en el autoestima lo que contribuye a aumentar la ansiedad y aumentar la posibilidad de sufrir depresión. Cuando se realiza actividad física como el Pilates se favorece a que los adultos mayores se relajen y liberen tensión.
  • Una buena oxigenación en el cerebro es indispensable, la ejecución de los movimientos que proporciona el método Pilates se obtienen numerosos beneficios a nivel cognitivo.
  • Permite mejorar la calidad del sueño en el adulto mayor. En la vejez se suele alterar las etapas de sueño, pero cuando se realizan este tipo de ejercicios se mejora el descanso y se combate el insomnio. El Pilates puede ser una alternativa de menor costo y más efectiva que tratamientos farmacológicos, los cuales desarrollan efectos secundarios que pueden ser perjudiciales para el adulto mayor.

¿Qué beneficios tiene la práctica de Pilates grupal para el adulto mayor?

A lo largo de este artículo se habló un poco acerca de los beneficios que proporciona la práctica de este método, sin embargo, la práctica grupal tiene otros beneficios que son realmente importantes para la práctica en estas edades:

  • Uno de los principales beneficios de este entrenamiento en grupo es que las personas que dejan de hacer deporte es porque no se encuentran motivadas, no obstante, debido al factor social que caracteriza este tipo de entrenamiento les aporta la ilusión y motivación, lo que hace falta para continuar entrenando.
  • Al entrenar en grupo el adulto mayor se siente más vinculado, por lo tanto, programa sus horarios para esto, evitará generar excusas que impiden asistir a la práctica, como que no tiene tiempo ya que el mismo al estar motivado adapta su vida para poder realizar esta clase entrenamientos.
  • A nivel social el entrenamiento grupal hace que las personas se relacionen y aprendan mucho más y se interesen de forma mucho más efectiva por este medio, las personas que suelen practicar Pilates en grupo pueden compartir consejos sobre la técnica, la nutrición, sobre material deportivo, entre otros y se entusiasma mucho más que realizarlo de manera solitaria.
  • La práctica del método Pilates ofrece múltiples beneficios, mejorando la salud de manera significativa de adultos mayores; entre los beneficios se destacan la reducción del dolor, la mejora de la flexibilidad, el aumento de la fuerza, mejora en la postura, mejora de la marcha y el equilibrio, aumento del rango articular y por lo tanto, una mejora en la calidad de vida. Esto quiere decir que este método tiene numerosos beneficios que pueden ser tanto tangibles como medibles.

En nuestro Centro de Pilates que se encuentra ubicado en La Moraleja - Madrid contamos con clases grupales de Pilates que están enfocadas, no solo al adulto mayor sino también a cualquier tipo de persona. Contamos con Clases de Pilates suelo; que son ejercicios que se realizan en una colchoneta, con Pilates máquinas, Clases de Pilates enfocado a niños, Clases de Pilates individual (si desea una atención muchísimo más personalizada), Pilates en pareja; que puede hacer con amigos o pareja sentimental y Pilates grupal; en esta modalidad abarcamos diferentes tipos de grupos de personas.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.